Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba eutanasia desde los 14 años

Publicado el at 16/05/2019
1165 0

La comisión debatió sobre la edad de las personas que podrán acceder al suicidio asistido

NACIONAL.- Luego de la semana de receso distrital, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados retomó la discusión sobre el proyecto de eutanasia, discutiendo en esta oportunidad el rango de edad para las personas que podrán acceder al suicidio asistido.

En la sesión y con siete votos a favor y seis en contra, la comisión aprobó una indicación que permite que pacientes menores de edad, a partir de los 14 años, puedan optar a terminar con su sufrimiento de manera voluntaria.

LEE TAMBIÉN: Proyecto sobre eutanasia: Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueba el suicidio asistido

Eso sí, se lee en la enmienda impulasada por los diputados Alejandro Bernales (PL), Ricardo Celis (PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Claudia Mix (Comunes) que “si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si este no es habido, el paciente podrá solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia del lugar en donde se encuentra el paciente para que constate los requisitos legales de procedencia de asistencia médica para morir”, esto en el marco del primer trámite de la moción parlamentaria que busca legalizar la eutanasia en el país.

Además, el texto aprobado agrega que si el paciente es mayor de 16 años, pero menor de 18, “el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente”, según se detalló en La Tercera.

Comentarios