Comisario de la PDI llama a denunciar ante la justicia en vez de “funar” por redes sociales

Víctimas de estafas, deudas o no pago de pensiones alimenticias pueden terminar querellados por hacer estas publicaciones.

En el último tiempo se han vuelto cotidianas las llamadas “funas” por redes sociales, publicaciones a modo de denuncia pública, que incluyen fotografías y antecedentes de los supuestos responsables de alguna estafa, engaño, deuda por pensión alimenticia e incluso, abusos contra menores.

Comisario Wladimir Benavides, jefe de la Bicrim Quillota de la PDI.

Y si bien puede haber denuncias que sean efectivas, también se han dado casos en que las publicaciones simplemente corresponden a venganzas por algún desengaño amoroso o discusión entre personas, que terminan afectando la honra del supuesto “denunciado”, lo que puede incluso constituir el delito de calumnias con publicidad.

Por ello, el comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Quillota, Wladimir Benavides, hizo un llamado a evitar estas prácticas, ya que, quienes publican la información y fotografías “funando” a alguien, corren el riesgo de ser denunciados ante la Justicia, si la información que entregan es falsa.

Si es una estafa real, existen las instancias formales, como la PDI o Carabineros, para judicializar el hecho y hacer la investigación como corresponda. Pero puede ser que incluso no sea verdad y quien se sienta afectado por este tipo de hechos puede presentar una acción por medio de un abogado, una querella por injurias y calumnias. Todos sabemos que las redes sociales aguantan mucha información, personas pueden utilizar nombres que no son reales, imágenes mal obtenidas si no tengo el cuidado de tener mis redes sociales con seguridad”, expresó el comisario Benavides.

Otro punto importante destacado por el oficial en cuanto al uso de redes sociales es el cuidado que debe existir cuando un menor de edad accede a estas plataformas, ya sea por la información que puede recibir o que puede enviar. Por ello es necesario que los padres estén alerta y revisen las redes sociales de sus hijos constantemente, para evitar problemas, abusos o delitos.

COMPRAS

El jefe policial recordó además que es de suma importancia tomar ciertas medidas de seguridad al momento de comprar algún producto por las redes sociales, ya que el simple hecho de recibir el nombre y RUT de una persona para hacer un depósito o transferencia no asegura su confiabilidad.

Según comentó el comisario Benavides, lo más importante es hacer compras en página seguras, verificar que efectivamente el producto exista y no realizar depósitos sin tener la confianza. “Si ya hizo la compra y no recibió el producto, esto es un delito de estafa, que puede ser denunciado”, destacó el jefe de la Bicrim.

Comentarios

Relacionados