Comienza la restauración del  cierre perimetral Bosque de Las Petras en Quintero

Eucaliptus que delimitaban el santuario estaban podridos y siendo posibles focos de accidentes

QUINTERO.- El martes pasado comenzó la tala y corte controlado de los eucaliptus que delimitan el Santuario de la Naturaleza del Bosque de Las Petras con la Ruta F-212, ubicada en el camino  a Loncura. La iniciativa pretende proteger y conservar el ecosistema del lugar que, hasta el último tiempo, estaba siendo afectado por el debilitamiento de la cerca de entrada.

Esta tala de eucaliptos resulta positiva para el ecosistema, pues es una especie introducida e invasora que diariamente consume una gran cantidad de agua, secando napas freáticas y humedales. Además, debido a su resina, estos árboles son altamente combustibles, condición que poner en riesgo latente al humedal y el bosque nativo que lo rodea.

Según comentó Catalina Ponce, encargada de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero, “se está haciendo esta tala para realizar correctamente el cierre perimetral del bosque, porque desde el 2016 que hemos estado recuperando el bosque. El cierre es muy antiguo y está con muchos agujeros y entradas ´secretas´ por donde ingresa la gente sin autorización”, comentó.

Cabe recordar que el bosque se encuentra en recinto militar, por lo que la Base Aérea de Quintero será la encargada de velar por su integridad y que se cumplan todas las normativas de seguridad.

AMENAZA

El inicio de las obras dejó al descubierto una amenaza para la seguridad del lugar: muchos de los eucaliptus estaba en tan mal estado que podrían caer en cualquier momento.

Catalina Ponce explicó que “lo que sí ha dicho la empresa es que muchos de los eucaliptus, por los años que llevan ahí, estaban podridos por dentro. Entonces igual podría haber generado un accidente en caso de vientos muy fuertes que son frecuentes en Quintero. Por suerte no se cayeron antes”, concluyó.

Una vez terminada la tala de esta especie invasora, se reforestará con especies nativas. Sin embargo, según explicaron las autoridades el proceso será lento, por lo que no está en  condiciones de estar abierta a la comunidad. No obstante, se están realizando visitas guiadas.

Comentarios

Relacionados