Cineasta de San Esteban exhibió su cortometraje a alumnos de la escuela que lleva el nombre de su abuelo

Publicado el at 3:56 pm
2874 0

Francisca Alegría Zenteno ganó el 2017 el Festival Sundance en la categoría “Mejor Cortometraje Internacional”

SAN ESTEBAN.- Francisca Alegría Zenteno es una destacada cineasta radicada actualmente en Nueva York, Estados Unidos, pero con origen en la comuna de San Esteban. Por lo mismo, tras ser invitada a participar de una actividad cultural en la Escuela “Silvio Zenteno Vergara”, no lo pensó dos veces, convencida de aportar con su experiencia al lugar que la vio crecer.

Nieta del conocido agricultor Nino Zenteno, Francisca ganó el Festival Sundance 2017, en la categoría “Mejor Cortometraje Internacional”, con su trabajo “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, el mismo que fue exhibido para los alumnos del recinto educativo de la localidad de La Florida.

Asimismo, los entusiastas estudiantes formaron parte de un taller dictado por la propia realizadora, profesores, familiares y por representantes del municipio. “Se trata de un corto que se ha mostrado sólo en festivales de cine, así que es primera vez que lo muestro fuera de este ámbito”, manifestó Francisca.

La cineasta agregó que “se trata de una historia que trascurre acá en San Esteban que comienza con muchas vacas muertas donde nadie sabe qué sucedió; así la historia transcurre con un mujer de 85 años que es la protagonista”.

El rodaje se realizó en locaciones escogidas en San Esteban hace aproximadamente dos años. Hoy, la cineasta destacó que ya está trabajando en un largometraje que será grabado en Nuevo México, Estados Unidos.

La directora de la Escuela “Silvio Zenteno Vergara”, Paulina Santander, aseveró que “este Día del Cine se inició este año y el propósito es destacar los talentos de esta comuna y que nuestros alumnos, a través de la experiencia como la de Francisca Alegría, puedan potenciar sus talentos”.

Añadió que “fue la Unidad Técnica Pedagógica la que planteó la idea de hacer algo diferente y que a través del cine se unan con el lenguaje”. Cabe consignar que la escuela actualmente trabaja con 122 alumnos desde pre-kíínder hasta octavo básico y lleva el nombre del hermano del abuelo de esta realizadora sanestebina.

Comentarios