Cerro Mayaca podría ser un parque urbano con ascensor y teleférico

Para potenciar el cerro y el borderío, se ha diseñado un “Plan Maestro” que podría desarrollar a diez años plazo

QUILLOTA.- Hace unos meses que en Quillota, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), en conjunto con la Oficina de Turismo y los vecinos del Cerro Mayaca, vienen trabajando en la planificación de un gran proyecto que potencie y visualice el cerro como un gran parque urbano.

En primera instancia, la Municipalidad presentó un anteproyecto con algunas ideas de mejoras y de construcción en distintos sectores del emblemático cerro, al que los vecinos también aportaron sus ideas, resultando el mega proyecto “Parque Urbano Cerro Mayaca – Quillota”.

Según explicó el alcalde Luis Mella, en este proyecto se contempla crear miradores, parques infantiles, anfiteatros, mejorar las áreas verdes y la conectividad, mediante la implementación de un ascensor y un funicular. “Habría conectividad del centro al cerro y del cerro a Boco, que eso es lo más difícil de alcanzar, pero no imposible. Pensar en conectar la cima del cerro Mayaca con un cerro de El Edén parece algo inalcanzable, pero tengo seguridad que se va a lograr. Pero además aparecen estos centros cívicos, centros culturales, lugares donde la gente podrá atender con venta de comidas, donde le va a dar trabajo a la gente del cerro Mayaca”, detalló Mella.

Para la construcción del ascensor sería necesario realizar expopiaciones de algunos terrnos, lo cual podría suceder en 3 o 4 años más, y se ubicaría en la esquina de Molinare con 18 de Septiembre. El sistema contaría con paradas intermedias terminando en la cima del cerro.

Si bien este “Plan Maestro” necesita ajustes para ser postulado a algún financiamiento, ya se iniciaron las obras de mejoramiento de iluminación y áreas verdes en calle Molinare.

Además el mega proyecto considera la creación de un centro acuático recreativo y un parque temático educativo en el Parque Aconcagua. Según explicó el alcalde, la idea es desarrollar poco a poco este ambicioso plan, el cual podría demorar entre 15 y 20 años en estar completo.

POTENCIAR EL TURISMO

El objetivo de este parque urbano “Cerro Mayaca – Quillota” es potenciar el turismo local, ofreciendo espacios que permitirán conocer la historia de Quillota y además, observar toda la ciudad desde el cerro.

Según Patricio Jofré, encargado de la Oficina de Turismo Municipal, “es un proyecto muy ambicioso, pero no es algo que no se pueda alcanzar y viene desde la mirada de los propios vecinos, como han querido este cerro y complementarlo con las necesidades de la comuna. El cerro por sí solo es un mirador con la mejor vista de nuestra comuna. El proyecto no solo habla de levantar estructuras, sino también mejorar la seguridad, crear un lugar que sea de tránsito para todos los quillotanos y también para el turista”.

Dentro de las próximas semanas se continuará trabajando con los vecinos del cerro Mayaca, para concluir todo el proyecto y así iniciar las solicitudes de financiamiento.

Comentarios

Relacionados