Cemento Melón en La Calera: más de un siglo de historia y crecimiento junto a la ciudad

Publicado el at 4:15 pm
530 0

Ya son 112 años desde que la cementera Melón forma parte de la comuna, y ha marcado hitos y lugares que hoy día son espacios emblemáticos, tales como la planta propiamente tal, municipalidad, plazas y poblaciones. Durante estas diez décadas, la empresa ha crecido junto a La Calera, siendo testigo del desarrollo urbano y cultural

Los orígenes de Melón en La Calera se remontan a 1908, año en el que se produjo el primer saco de cemento en la ciudad, y hoy, más de un siglo después, la empresa sigue siendo parte de la identidad calerana.

Durante este largo trayecto, la compañía ha trabajado en ser un agente activo en la comunidad, en diversas materias ligadas a la innovación, cultura y educación, entre otras. Por casi dos décadas, Melón ha trabajado con las localidades donde se encuentra presente, desarrollando programas que entreguen valor a las comunidades con las que se vincula.

Un ejemplo de lo anterior es el trabajo que se ha realizado con la Corporación Cultural La Calera, que en 2020 cumplió 18 años de existencia, y ha trabajado con diferentes tipos de programas a lo largo de su historia, que han tenido un impacto positivo en sus participantes. Prueba de esto, es el caso de los estudiantes que se han formado en la Escuela de Música Melón Cementos, por la que han pasado más de 200 niños -algunos partiendo a los cuatro años de edad- y que en algunas ocasiones incluso han seguido la carrera de música de forma profesional.

VÍNCULO CON LA CULTURA

Pese a las cuarentenas y al distanciamiento social, la Escuela de Música Melón Cementos ha continuado con las clases para sus alumnos, recibiéndolas de forma virtual. Esto ha permitido que los alumnos realicen interpretaciones de piezas musicales, que han compartido con el público a través de la cuenta de Facebook de la escuela.

Por otra parte, también se han ofrecido talleres en línea abiertos a la comunidad, tales como guitarra; en el cual hubo alumnos que, sin conocimiento de música, lograron tocar las canciones que se enseñaron, y el taller de iniciación de vientos y percusión; en donde se usaron elementos que se encuentran en los hogares para hacer música, tales como botellas de vidrio y agua.

Este 8 de diciembre se realizó la Gala de la escuela, para la cual los alumnos y alumnas se prepararon con el objetivo de compartir los avances musicales que han obtenido durante este año.

PREVENCIÓN COVID-19

Este 2020 ha sido, sin lugar a dudas, un año muy particular para todos. La pandemia del COVID-19 ha causado estragos a nivel mundial, y la comuna de La Calera no ha sido la excepción. Es por ello que Melón decidió ser un actor proactivo a la hora de tomar medidas para poder paliar los avances del coronavirus.

Desde abril de este año, se comenzaron a realizar sanitizaciones semanales en calles y espacios públicos, gracias al uso de camiones mixer, especialmente adaptados para poder rociar amonio cuaternario. Esta actividad se mantiene hasta la fecha, y se suma a otras iniciativas que ha impulsado la empresa, para seguir apoyando a la comunidad.

Asimismo, ha realizado donaciones de mascarillas y otros implementos de protección a diferentes instituciones de la zona, tales como Bomberos, Carabineros, juntas de vecinos y Cesfam, entre otras. Y para poder colaborar con la descongestión del Hospital Mario Sánchez Vergara de La Calera en la atención de posibles pacientes con COVID-19, Melón entregó una caseta de atención primaria que es utilizada actualmente para examinar a quienes podrían estar contagiados de COVID-19.

Todas estas medidas se enmarcan en un programa de prevención que Melón ha implementado, tanto para sus propios trabajadores, como para el resto de la comunidad.


PROGRAMA DE DESARROLLO TRANSPORTISTAS

Desde hace ya dos años que la empresa impulsó el Programa de Desarrollo Transportistas Melón, el cual busca lograr la profesionalización y crecimiento de las empresas de transporte que trabajan con Melón. De esta manera, esperan asegurar la continuidad y sostenibilidad de los negocios de las empresas transportistas, y de este modo, contribuir a la cadena de valor sostenible de Melón.

Cabe destacar que la mayoría de las empresas de transporte que trabajan con Melón, son empresas familiares de la Provincia de Quillota, por lo que este programa tiene un alto impacto en la zona, ya que busca beneficios en materias de sostenibilidad, eficiencia económica y medio ambiente. Durante este año de pandemia, el apoyo entregado por esta iniciativa ha sido esencial para que los transportistas mantengan su operación vigente a pesar de la difícil situación.

JORNADAS TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN

Desde la mirada educativa, Melón ha estado presente en la comunidad a través de diferentes canales, y dentro de sus últimas participaciones más actuales con los vecinos, destacan las “Jornadas Técnicas de Capacitación”, brindadas a más de 80 alumnos del Liceo Industrial Óscar Corona Barahona de La Calera.

Estas charlas educativas dirigidas a la educación técnico-profesional, se realizaron en dos bloques en diferentes días, con una duración de tres horas cada uno, y se abordaron temas como la seguridad, operaciones e ingeniería.

Esta actividad fue realizada en conjunto con Quant Americas, empresa líder a nivel mundial en el mantenimiento industrial y personal de Melón, en la cual se generó un espacio de información, conversación y reflexión respecto de las temáticas tratadas.

APOYO A EMPRENDEDORAS LOCALES

“Activando Emprendedoras de La Calera” es el nombre del ciclo de capacitaciones que está siendo impulsado por Melón, junto al Centro de Emprendimiento de la Municipalidad de La Calera y al programa Jefas de Hogar de la comuna.

Las capacitaciones, que están dirigidas a 25 em-prendedoras no formalizadas, tienen como objetivo impulsar el liderazgo de ellas, definir el modelo de negocios que dará sustento a sus ideas e incentivar la formalización de sus emprendimientos.

Esta iniciativa, que comenzó el 3 de diciembre y se extenderá hasta febrero de 2021, es implementada por 3C Consulting, que estará a cargo de los talleres y, además, les brindará acompañamiento con una aplicación de aprendizaje donde reforzarán contenidos, haciendo seguimiento a los talleres virtuales y midiendo el impacto de la capacitación.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS COMPARTIDOS

En un operativo liderado por Melón, y con el apoyo de la Municipalidad de La Calera, se limpió un sitio eriazo ubicado al final de la calle Pedro de Valdivia, a la altura del estadio Municipal Jorge Hidalgo, y que estaba convertido en un microbasural. Según denunciaron vecinos del sector, este terreno se había convertido en el depósito de basura domiciliaria que era arrojada por las noches, situación que preocupó tanto a la empresa como a los vecinos.

Y durante cuatro largas jornadas de limpieza, se logró despejar la zona. Esta acción fue destacada por la presidenta de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, y también por personal de la compañía. “Hemos pasado una situación social difícil producto de la pandemia, y es precisamente por esa misma razón, que hemos realizado todos los esfuerzos para continuar trabajando de forma colaborativa con la comuna y sus habitantes’, señaló Roberto Leiva, Gerente de Operaciones Cemento Zona Centro de Melón.

Comentarios