Celebran el Día de la Salud Mental en Cesfam Centenario

172 0

En la oportunidad se realizaron una exposición de talleres en el establecimiento

LOS ANDES.- Bajo el lema “Conecta con la Vida” y resaltando la importancia de visibilizar la identificación, tratamiento y prevención de trastornos emocionales o de conducta, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental en el Cesfam Centenario. En la oportunidad se destacó el gran trabajo que se realiza con una población que supera los mil usuarios, a través de acompañamiento y talleres comunitarios: tejido y reciclaje entre ellos.

Jardines infantiles, escuelas y el grupo de baile del Centro Cultural, además de los usuarios, fueron convocados a la feria que se realizó en el patio interior del centro de salud, donde también se sumaron programas que trabajan junto a la unidad de salud mental: Elige Vida Sana, Acompañamiento, Adolescentes. También estuvo presente el Centro de Salud Mental Comunitario, COSAM de Los Andes, como primera red de vinculación y articulación.

Trastornos ansiosos, depresivos, o consumo de sustancias en población adolescente son los casos más recurrentes que atiende y acompaña el equipo del Cesfam. Valeska Cortés, psicóloga encargada de la Unidad de Salud Mental, dijo: “Hemos querido rescatar lo que hacen nuestros talleres, para nosotros la salud mental es un tema transversal, y desde ahí nos permite ampliar temáticas que muchas veces vemos solamente con nuestros pacientes. Esta es una instancia muy importante para compartir con la comunidad, promover y difundir las acciones que hacemos durante el año”.

El centro de salud Centenario también conmemoró en función de la prevención del suicidio, acercando esta temática a la comunidad. “Es un tema sensible, pero de buena manera tenemos que llegar al usuario y que ellos tengan mayor conocimiento”, agregó.

Comentarios