Índice de Actividad de la Construcción Regional disminuyó un 4,2

CChC: actividad de la construcción en la región disminuyó un 4,2% en el año

 

En mayo la caída fue de 2,3 por ciento en comparación con el mismo mes en 2016

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) registró una disminución de 4,2 por ciento en los cinco primeros meses del 2017, mientras que son ocho los meses que lleva una caída sostenida (desde octubre de 2016).

El presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, expresó su preocupación por la situación y expresó que responde a la menor inversión y creación de proyectos de infraestructura e inmobiliarios.

“El problema es que estos resultados no son casuales: reflejan todas las trabas a la inversión y al desarrollo de proyectos que hemos venido sufriendo, como los congelamientos y la judicialización de todo tipo de iniciativas privadas”, comentó.

Según el líder empresarial, esta disminución es producto de la “persecución de la actividad privada y empresas internacionales que redestinan sus actividades e inversiones, buscando mejores condiciones, todas decisiones que terminarán pagando las personas con mayor desempleo, menores ingresos y menos progreso”, agregó.

IMACON

En tanto, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) elaborado también por la CChC, exhibió una caída anual de 5,5 por ciento en mayo, acumulando así nueve meses consecutivos de variaciones negativas.

Al respecto el presidente nacional de la CChC, Sergio Torretti, sostuvo que para revertir las malas cifras hay que “agilizar las aprobaciones de los proyectos de inversión, que encuentran cada vez mayores trabas. Con voluntad política y una mayor coordinación entre el sector público, se podría avanzar bastante en esta materia”.

Comentarios

Relacionados