Caso Nibaldo: nuevos antecedentes confirman  que el profesor fue drogado antes de su muerte

Publicado el at 1:15 pm
4736 0

Fiscalía agregó el delito de premeditación a la pareja imputada por el asesinato

VILLA ALEMANA.- Durante la mañana del martes en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana se realizó una audiencia de reformalización para Johanna Hernández Vicuña y Francisco Silva Ales, la pareja imputada por el asesinato y descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez, ocurrido el 10 de agosto.

La intención de esta instancia judicial fue exponer nuevos antecedentes del caso y agregar una nueva imputación a estas dos personas: la premeditación de los hechos. Es decir, demostrar que habría existido una planificación de ambas personas días antes de efectuar el asesinato del profesor villalemanino.

Así lo señaló el fiscal José Miguel Subiabre Tapia, explicando que “tenemos antecedentes claros, precisos y exactos de que al menos desde el 8 de agosto ambos imputados empezaron a planificar el asesinato de Nibaldo Villegas, lo que configura una premeditación, porque ambos generaron acciones directas para asesinarlos”.

En concreto, lo que indica el Ministerio Público es que dos días antes del asesinato, Johanna y Francisco compraron clonazepam en una farmacia, que es un medicamento que actúa en el sistema nervioso central y que -en grandes cantidades- permite sedar a una persona. La intención era dormir a Nibaldo y posteriormente asesinarlo.

El 10 de agosto Johanna Hernández se reunió con el profesor en la casa de él y, en un momento de descuido, le mezcló el clonazepam molido en un vaso de malta con huevo. Sin darse cuenta de lo que ella había hecho, Nibaldo se bebió el licor y, minutos después, quedó inconsciente en su cama. Fue allí cuando Francisco Silva llegó al lugar y junto a Johanna habrían efectuado el asesinato.

Con estos antecedentes, la Fiscalía mantuvo los delitos de homicidio para Francisco y parricidio para Johanna, agregando además la agravante de premeditación de los hechos para ambos.

EXÁMENES PSIQUIÁTRICOS

Además, la Fiscalía solicitó que ambos imputados sean sometidos a exámenes psiquiátricos para descartar la inimputabilidad de alguno de ellos y confirmar que no sufren de ningún problema mental.

Estos exámenes se llevarán a cabo el 16 y 17 de octubre en el Servicio Médico Legal de Santiago. Luego de esto -y descartando la inimputabilidad- el caso comenzará a avanzar hacia el Juicio Oral, donde se definirán finalmente las condenas para ambos imputados.

Comentarios