Caso Nibaldo: harán exámenes psiquiátricos a Johanna Hernández para determinar posible inimputabilidad

Publicado el at 26/12/2018
1718 0

Además, el abogado defensor solicitó la remoción del fiscal a cargo de la investigación por una “vulneración grave al principio de objetividad”

VILLA ALEMANA.- Durante la mañana de hoy lunes en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana se realizó una nueva audiencia por el caso del brutal asesinato del profesor Nibaldo Villegas, ocurrido el 10 de agosto de este año.

Luego de que se descartara la inimputabilidad de Francisco Silva Ales -uno de los involucrados en el homicidio- ahora será el turno de evaluar psiquiátricamente a Johanna Hernández, la ex pareja de Nibaldo, quien cometió el delito junto a Silva. 

LEA TAMBIÉN: Caso Nibaldo: el crudo relato que entregó Francisco Silva sobre la noche del asesinato del profesor

LEA TAMBIÉN: Exámenes psiquiátricos confirmaron que acusado del crimen del “profe” Nibaldo no sufre problemas mentales

En la audiencia se discutió la necesidad de realizar exámenes psiquiátricos a Johanna Hernández, generando un debate, puesto que la defensa acusó de que el objetivo de la Fiscalía con esos estudios no sería determinar la inimputabilidad, si no que agregarle el carácter de “psicópata” a la imputada. 

Según aseguró el Dagoberto Pastén, abogado defensor de Hernández, “en este estado de la causa no existe un diagnóstico médico. Entonces, el único objetivo de la Fiscalía -que es tendencioso- es establecer el carácter de psicópata de Johanna. No tengo ninguna duda que ese es su objetivo y por eso me opongo. Yo no me opongo a que hagan pericias psiquiátrica, yo me opongo al objetivo que persiguen las pericias que se han solicitado. No es un objetivo de inimputabilidad”.

Sobre la posibilidad de declararla inimputable, el defensor señaló que “estoy buscando todos los antecedentes para hacerme un panorama general a cerca de la situación médica de Johanna. Si en esos antecedentes yo logro visualizar que hay algún diagnostico de inimputabilidad, pierdan cuidado que claramente lo voy a solicitar. Pero ahora no estoy pidiendo la inimputabilidad, porque no tengo ningún antecedente hoy día para solicitarlo”.

Frente a esto, Patricio Olivares, abogado querellante del caso, indicó que “el deber legal de la Fiscalía es promover una audiencia a fin de que se le pueda realizar una pericia psiquiátrica, que el tribunal de Villa Alemana había rechazado con anterioridad en el mes de octubre. Hoy en día se entregaron antecedentes nuevos, la teoría del caso del ministerio público, y se generó el debate al respecto”. 

Finalmente, el tribunal dictaminó que se le realice la pericia psiquiátrica en los términos solicitados por el Ministerio Público y que se haga lo mas pronto posible.

REMOCIÓN DEL FISCAL

Algo que llamó la atención en la audiencia, además, fue que se dio a conocer una solicitud realizada por la defensa para remover del caso al actual fiscal José Miguel Subiabre, que es el que está a cargo de la investigación.

El abogado Dagoberto Pastén explicó que “estimé que, a través del programa Informe Especial (de TVN) hubo una vulneración grave al principio de objetividad y a la prohibición que tienen los fiscales de emitir opinión o pronunciamiento sobre las causas que actualmente llevan vigentes. Solicité la remoción, así como también hice una denuncia en contra de los funcionarios policiales que recorrieron el sitio del suceso, revelaron antecedentes en ese programa periodístico”.

De todas maneras, el fiscal Subiabre indicó que esa solicitud no fue aceptada, por lo que él continuará a cargo del caso. “Este propio defensor penal público solicitó que este fiscal fuera removido de la investigación, lo cual fue rechazado por el fiscal regional. No entendemos la animadversión del defensor público, no entendemos las circunstancias que él está poniendo”, indicó el fiscal.

 

El siguiente paso judicial de este mediático caso será la audiencia de cierre a la investigación que debería realizarse antes del 20 de diciembre. Allí se cerrará la carpeta de investigación para ya estar en condiciones de llegar a la audiencia de preparación de juicio oral que se realizaría acá en el tribunal de Villa Alemana.

Cabe recordar que la fiscalía está solicitando para ambos imputados -Johanna Hernández y Francisco Silva- la pena máxima, que es presidio perpetuo. 

 

 

Comentarios