Caso Los Rulos: los derrotados políticamente siguen sin escuchar al pueblo

 

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

Con razón la gente votó por Piñera condenando a este gobierno que ha demostrado en tantas ocasiones su inoperancia. Para muestra un botón.

Otra vez el Intendente Regional, la dirección regional del Servicio de Medioambiente y siete seremis (TODOS FUNCIONARIOS PAGADOS POR EL GOBIERNO) votaron a favor de la instalación de la termoeléctrica Los Rulos, sin escuchar las innumerables demandas de la población que rechaza –al igual que el alcalde Limache- la puesta en marcha de una central contaminante que tiene además autorización para funcionar 500 horas con el sucio petróleo.

¿Qué pasará por la cabeza de estos funcionarios de confianza del gobierno? Y votan después de haber sido derrotados, votan después que el pueblo expresó su rechazo, precisamente, a esta forma de gobernar dándole la espalda a la gente.

Lo peor de todo es que ellos aprueban contaminar inmediatamente después que la Presidenta Bachellet, (que los nombró en sus cargos) recibiera una distinción internacional por su protección al medioambiente.

Estamos seguros que las máscaras caerán junto con las acciones para conseguir una rápida aprobación. Y muchos quedarán al descubierto”

A poco más de dos meses del cambio de gobierno, lo sensato sería dejar que la próxima administración aprobara o rechazara la Central Los Rulos, ya que como todos sabemos, una de las últimas instancias es el Consejo de  Ministros, por lo tanto, hay que dejar que los nuevos ministros decidan, evitando traspasar un problema tan grave al nuevo gobierno.

Durante la campaña, Sebastián Piñera, Presidente electo de Chile, fue muy claro en asegurar que rechazará la central, porque considera que será un ente contaminante en medio de una zona de excelencia agrícola.

Ya durante la administración del alcalde de Limache, doctor Germán Irarrázabal, se logró sacar del sector las termoeléctricas que ahora están en Quillota. La acción y trabajo del alcalde Morales ha sido decisiva para expresar su categórico NO a la instalación. Es decir, por todos lados se aprecia el rechazo, sin embargo, el Intendente Regional sigue insistiendo en aprobar el proyecto, sigue desprestigiándose al respaldar una empresa contaminante que afectará la salud de la población de esa zona. ¿Cómo no entender si su foto con unos calificativos impublicables fue pegada en cientos de murallas de los dos pueblos? ¿Cómo no entender que hay que dejarle al próximo intendente y al próximo gobierno la última decisión?

Pero quedémonos atentos para saber que hay debajo de todo esto.

Si los funcionarios corren por aprobarla antes del 11 de marzo del 2018, sabremos que algo o alguien los ha “empujado” a esa torpe y desatinada decisión, con lo cual comprobaremos lo que hemos venido repitiendo por ya largos meses y que se refiere a la presión que ejerce el poder económico de la central peruano-israelita en la gente de nuestra comunidad.

Estaremos observando.

Estamos seguros que las máscaras caerán junto con las acciones para conseguir una rápida aprobación. Y muchos quedarán al descubierto.

Estaremos observando.


Foto: manifestación contra “Los Rulos” en las afueras de a Intendencia
Comentarios

Relacionados