Casa Abierta Sopraval: Un punto de encuentro con la comunidad de La Ligua

Publicado el at 03/07/2019
2384 0

Dentro de las actividades destacas realizadas en el lugar, se encuentra el lanzamiento nacional de la versión 2019 del proyecto Volver a Tejer

LA LIGUA.- En diciembre de 2018, Sopraval inauguró un espacio dirigido a la comunidad de La Ligua, facilitando el desarrollo de actividades, encuentros y talleres que forman parte del quehacer de diversas organizaciones de la comuna.
Es así como Casa Abierta Sopraval se ha transformado en un punto de encuentro con los vecinos ya que además de los trabajadores de la empresas, estos pueden utilizar sus instalaciones de manera gratuita, con la finalidad de poner en marcha diversas iniciativas.
Durante este verano, más de 600 niños fueron parte de los talleres de cocina saludable, ecológicos, zumba kids y reciclaje desarrollados por Sopraval, resultando una entretenida alternativa para los más pequeños durante las vacaciones.

También Casa Abierta Sopraval fue sede del torneo de ciclismo en ruta de La Ligua, donde los participantes pudieron descansar e hidratarse. Además se recibió a los grupos que integraron el Encuentro Folclórico Interprovincial que se desarrolló con motivo de preparación para el tradicional evento “Cuecas por La Ligua” y fue parte de la ruta del Día del Patrimonio, donde se realizaron muestras de hilado en huso y rueca a los participantes.

Apoyando a los pequeños empresarios de la zona, se llevaron a cabo los Laboratorios de Emprendimiento Digital, junto con dar inicio a los talleres del programa Wanaku 2019, donde las alumnas de primer y segundo año comenzaron a capacitarse. El espacio además fue la sede del lanzamiento nacional del proyecto Volver a Tejer donde participaron alumnas de Wanaku y miembros de la cooperativa Hilacoop.

Cabe mencionar que Casa Abierta Sopraval se encuentra operativa todo el año, donde las organizaciones de la comuna de La Ligua y sus alrededores, pueden utilizar sus espacios para el desarrollo de actividades.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN CASA ABIERTA SOPRAVAL?

– Cuenta con sala de exposición, reuniones y enlaces.
– Es un espacio gratuito para la comunidad, donde puede ser utilizada por
organizaciones de la provincia de Petorca.
– Se desarrollan los talleres del programa Wanaku.
– Actualmente se llevan a cabo los talleres abiertos para la comunidad, donde
se enseñan las técnicas de bordado mexicano, muñecos country, crochet y
confección de bolsos de crochet con aplicaciones de botellas de plástico.

“En Sopraval estamos orgullosos de contar con un espacio abierto a la comunidad, donde los vecinos y organizaciones puedan reunirse para desarrollar sus actividades. En Casa Abierta Sopraval hemos logrado generar un punto de encuentro donde constantemente estamos llevando a cabo iniciativas que van en directo beneficio de nuestros vecinos y que nos permite estar en contacto directo en la comuna”, señaló Jaime Edwards, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Sopraval.

PROGRAMA WANAKU

Programa Wanaku se desarrolla en Casa Abierta Sopraval, cumple 14 años promoviendo el rescate de las tradiciones textiles de la comuna, a través de talleres de hilado en huso y rueca, donde las alumnas de primer año aprenden el antiguo oficio textil, que contempla desde preparar la materia prima hasta llegar a hilar sus propios vellones de lana natural.
Las alumnas de segundo año también han comenzado a trabajar en el perfeccionamiento de la técnica aprendida, junto con ser parte de talleres de tintes naturales y finalmente crear sus emprendimientos, una labor que se basa en el acompañamiento permanente a quienes forman parte de Wanaku.

Comentarios