Carabineros recuperó más de 560 armas en la Región de Valparaíso durante el 2020

Publicado el at 7:53 pm
582 0

275 fueron incautadas a delincuentes en diversos procedimientos policiales, mientras que el resto fueron entregadas voluntariamente por sus poseedores

 REGIÓN DE VALPARAÍSO.-  Carabineros informó que durante el 2020, la institución recuperó un total de 567 armas de fuego en la Región de Valparaíso, lo que significó, sacarlas de circulación para evitar que éstas pudiesen ser ocupadas en delitos.

Así lo señaló el Jefe(s) de la V Zona de Carabineros, General Raúl Agurto, quien explicó que “Carabineros de Chile tiene a disposición en estos momentos 567 armas de fuego que fueron retiradas de circulación en base a dos situaciones legales: La primera, por una entrega voluntaria desarrollada por cada una de las personas que asistieron a los cuarteles policiales de Carabineros e hicieron entrega de estas armas de fuego que eran un riesgo para las familias. Y en segundo caso, en procedimientos policiales que se desarrollaron en cada uno de los sectores jurisdiccionales de la Quinta Región”.

En resumen, 275 fueron incautadas a delincuentes en diversos procedimientos policiales, mientras que el resto fueron entregadas voluntariamente por sus poseedores, las cuales serán inhabilitadas y destruidas

“Hoy ponemos término a este proceso que finalmente concluye con una sentencia ejecutoriada por parte de los tribunales, quienes determinaron que estas armas fueran destruidas. Es por ello que las estamos enviando a Santiago para proceder a su destrucción, logrando finalmente sacarlas del sistema de circulación de la vía pública o del intradomicilio y evitando los riesgos asociados: evitando la comisión de diferentes delitos, evitando que los delincuentes las sigan utilizando y que sigan atemorizando a la población”, señaló el general.

Por su parte, el Intendente(s) de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó la labor policial, reforzando el hecho de que una de las grandes preocupaciones del Gobierno es precisamente el poder retirar armas de fuego desde las calles, lo que ha sido trabajado con éxito por las policías pese a las nuevas tareas que les ha tocado ejercer durante la pandemia.

“Aparte de todo ese tremendo esfuerzo que ha hecho Carabineros, ha mantenido desde luego su trabajo respecto de aquellas cosas que también son importantes para la comunidad. Una de ellas es poder retirar las armas de fuego. Aquí estamos frente a 567 armas de fuego que se retiran de circulación, 275 por trabajo policial en procedimientos que llevó adelante Carabineros con sus procesos de investigación y con sus procesos que dicen relación precisamente con el estar permanentemente dando seguridad y tranquilidad a la población. Para nosotros es una gran noticia”, detalló Le Dantec.

La máxima autoridad regional también hizo un llamado a la comunidad respecto al riesgo de portar armas de fuego: “A quienes tengan armas en sus casas y no las saben utilizar, porque las han heredado o se las han dado o simplemente no las quieren utilizar, hagan la entrega voluntaria a Carabineros. Necesitamos retirar armas de fuego, aquellas que muchas veces están al interior de los domicilios y que pueden ser objeto de robo para luego ser utilizadas por delincuentes. Por lo mismo, invitamos a entregarlas en un procedimiento voluntario, muy simple. Al entregarlas, vamos a evitar que esas armas caigan en manos de peligrosos delincuentes que finalmente pueden afectar a nuestra comunidad”.

Dentro de las armas recuperadas, se encuentran escopetas hechizas, recortadas, armas cortas y largas, de fogueo adaptadas, algunas con sus números de serie borrados, entre otras.

Comentarios