Carabinero salvó a vecina con discapacidad cuando incendio amenazaba su hogar en Limache

Publicado el at 10/01/2019
618 0

Subteniente Carlos Cares corrió por una quebrada con la mujer al hombro mientras las llamas se acercaban a la vivienda

LIMACHE.- Cuando comenzó el trágico incendio de Maitenes Alto en Limache el jueves de la semana pasada, no solamente Bomberos jugó un rol de suma importancia en el control de la emergencia, sino también el personal de Carabineros de Limache, quienes llegaron hasta el sector y rescataron a varias personas antes que el fuego consumiera sus viviendas.

LEA TAMBIÉN: Tragedia: Incendio en Limache dejó cerca de 60 viviendas destruidas

En ese contexto, uno de los funcionarios policiales que llegó hasta el lugar del siniestro fue el subcomisario administrativo de la Tercera Comisaría en la comuna, subteniente Carlos Cares Coñuenao.

“Cumplí la misión de evacuar a las personas de calle Victoria con el Callejón El Peumo y en un momento me percaté que en una escalera, ubicada en la parte baja de la quebrada, un domicilio se estaba viendo afectado por la parte posterior. En el patio ya había llamas y un eucaliptus se quemaba. Verifiqué la situación y me di cuenta que al interior de la casa había una vecina pidiendo ayuda”, relató a “El Observador” el oficial.

Agregó que “en ese instante no dudé y bajé corriendo, porque además nadie la había visto pidiendo ayuda. Fui con otro vecino y nos encontramos con una señora con discapacidad, que padece artrosis. No lo pensé dos veces y tomé a esta mujer con una técnica que aprendí durante mi proceso de formación, especial para cargar a una persona que se encuentra lesionada. La subí a mi hombro y quien estaba conmigo me sujetó por la espalda para que no me cayera mientras subíamos por la quebrada”.

María Chacana Bustamante, de 72 años de edad, fue la mujer rescatada por el uniformado. “Cuando ayudé a esta vecina, ella se encontraba demasiado nerviosa, estaba descompensada. Por lo mismo su cuerpo era más pesado, pero de igual forma saqué fuerza de flaqueza y logré salvarla. En ese momento lo único que le decía era que no mirara hacia atrás, porque lo material se iba a recuperar y que su vida era lo primero”, narró el funcionario policial, quien luego de dejarla con otros lugareños para que la cuidaran siguió colaborando en las labores de rescate, junto a sus colegas carabineros.

UN ÁNGEL

Al otro día, el subteniente Cares nuevamente regresó al sector afectado por el incendio. “Volví porque debía seguir con mis labores de patrullaje, considerando que Carabineros está realizando un servicio especial en el lugar del siniestro. Al llegar, varias personas me manifestaron que una señora andaba buscando al subteniente, porque cuando rescaté a esta vecina yo me presenté y ella solamente recordaba mi grado. A sus vecinos les contó que un ángel le salvó la vida, porque además ella se encontraba sola en el domicilio, sus hijos y nietos no estaban en ese momento”, contó el carabinero.

Obviamente, el oficial de Carabineros recordaba a esta vecina, así que se dirigió a su vivienda, protagonizando un emocionante reencuentro. “Entré y ella se quebró, comenzó a agradecerme lo que había hecho y se lo comentaba a su familia. En ese instante ambos nos emocionamos, porque el rescate fue una situación bastante compleja, considerando que el fuego se encontraba detrás de nosotros, mientras subíamos la escalera”, afirmó el policía.

Afortunadamente las llamas no alcanzaron la vivienda de María Chacana y solo resultó con un daño menor en la parte posterior. “Me dijo que la ‘mano de Dios’ cubrió su casa, hizo que llegara a su camino y permitió que la salvara”, concluyó el subteniente Carlos Cares.

Comentarios