Campesinos de Limache conocieron cómo se usan aplicaciones digitales en sistemas de riego

Publicado el at 12:24 pm
165 0

Participaron de una gira para perfeccionar sus conocimientos, conocieron experiencias de otro usuarios de Indap

LIMACHE.- Los 18 agricultores integrantes del Consejo Asesor Campesino (CADA) de INDAP Limache, participaron en una gira donde se visitó a productores agrícolas de la zona, con el fin de aprender y perfeccionar varias técnicas de riego que permitan consolidar una mejor producción agrícola.

Durante la actividad, se visitó a tres agricultores de la localidad de Santa Rosa, que mediante la tecnología han mejorado su producción agrícola.

El primero fue el administrador del Tranque Santa Rosa, Edgardo Alarcón, que utiliza un sistema digital, financiado por el convenio INDAP – GORE, que mide cuánta agua entra y sale del traque, además de cuanto le llega a cada uno de los regantes.

El segundo agricultor fue Juan Cisternas, que utiliza un sistema de riego automatizado, que le permite programar automáticamente las horas de riego, para su producción de tomates. Este proyecto se financió a través del Programa de Riego Intrapredial (PRI).

Por último, el tercer campesino que dio a conocer su emprendimiento fue Eduardo Briones, que mostró cómo mediante su celular puede regular la cantidad y la hora que sea más conveniente regar su producción de tomates.

Una de las agricultoras que participó de la actividad fue Jessica Reyes, quien valoró mucho la oportunidad de conocer en terreno las últimas tecnologías de riego.

“Para mí la ayuda de INDAP ha sido importantísima. Básicamente es el pilar de mi microempresa, y estas giras además fortalecen mis conocimientos y me ayudan en mi crecimiento personal, así que todo esto es muy beneficioso para todas nosotras”, afirmó.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “este tipo de actividades son muy importantes para nosotros, ya que es fundamental que los agricultores logren atreverse y dar el salto tecnológico que les permita optimizar el tiempo de trabajo y finalmente mejorar sus cultivos”.

“Además, hay que recordar que nosotros siempre estamos trabajando para que esto sea posible y para que nuestros usuarios salgan adelante”, agregó.

El CADA de Limache está compuesto por 18 agricultores, que entre sus funciones y responsabilidades está el velar por la correcta relación entre INDAP y sus beneficiados, además de realizar un seguimiento a los proyectos en ejecución y trabajar para tener una mejor gestión institucional a nivel local y regional.

Comentarios