Cámara de Diputados aprueba Comisión Investigadora por plan de descontaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví

La iniciativa fue aprobada sin ninguna objeción en la sala

CONCÓN-QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- Por unanimidad de aprobó la petición firmada por 73 parlamentarios para la creación de una comisión investigadora dedicada a fiscalizar las medidas de Gobierno adoptadas en la confección del plan de descontaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, y que se iniciaron el año 2015.

La solicitud impulsada por  6 de los 8 diputados del distrito 6 –Diego Ibáñez (MA), Carolina Marzán (PPD), Camila Flores (RN), Daniel Verdessi (DC), Marcelo Schilling (PS) y Pablo Kast (Evopoli)- fue ingresada el 2 de agosto se aprobó rápidamente y sin ninguna objeción en la Cámara de Diputados.

Diego Ibáñez se mostró satisfecho con la aprobación de esta Comisión y señaló que “es grato recibir la noticia de que parlamentarios, que en un principio se manifestaron en contra de esto, hoy se abran a la posibilidad porque encuentran que es un tema gravísimo”.

Además explicó que “esta investigación viene a responder una demanda ciudadana que reclama las irregularidades y arbitrariedades del Estado en el trato que le ha dado a la salud y medio ambiente producto de la contaminación”.

La instalación del parque industrial en esa zona costera es responsable de numerosos desastres medioambientales, y de los cuales uno de los casos más importantes fue le emanación de gas contaminante y tóxico desde la fundición y refinería Ventanas de Codelco en marzo de 2011.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud la norma chilena duplica los estándares internacionales para la protección de la salud y el medioambiente.

El diputado Ibáñez, señaló que esta comisión además se encargará de emanar  “propuestas en concreto respecto de una nueva legislación que permita controlar los niveles de arsénico en el suelo, en el agua y que también permita elevar el estándar de la norma ambiental en Chile que hoy día está bastante por los suelos”.

La comisión tendrá un plazo de 90 días para investigar y se citarán a las más altas autoridades y exautoridades relacionadas con la institución medioambiental.

Comentarios

Relacionados