Humedal de Las Salinas de Pullally en camino de ser Santuario de la Naturaleza

Buscan que Humedal de Las Salinas de Pullally sea Santuario de la Naturaleza

El humedal es un importante punto de descanso para diversas especies de aves migratorias

PAPUDO.- El Humedal de Las Salinas de Pullally se constituye por la playa de Longotoma y la desembocadura de los ríos La Ligua y Petorca. Se ubica en la comuna de Papudo, y es un ambiente de gran biodiversidad, siendo punto de parada para el trayecto de diversas aves migratorias.

Zarapitos- Grupo Huala

Conscientes de la importancia de este lugar para el ecosistema, días atrás, la Seremi de Medio Ambiente, la Municipalidad de Papudo y la consultora Photosíntesis, realizaron un seminario en torno a las acciones para ver los recursos de protección del humedal, siendo uno el declararlo Santuario de la Naturaleza.

Carlos Weber, especialista en gestión de áreas protegidas y consultor de la Corporación Chile Ambiente, dijo a El Observador que “hay algunos hitos que esperamos que sucedan pronto. Uno es la declaración de algún núcleo -aunque sea pequeño- como Santuario de la Naturaleza”.

Perritos- Grupo Huala

El ingeniero forestal manifestó que la importancia de este humedal radica en que es parte de un sistema que permite la migración de muchas especies de aves. “Estos humedales son puntos de descanso, de alimentación y de limpieza del plumaje”, explicó el profesional.

Por su parte, el agrónomo de la consultora Photosíntesis José Gerstle explicó que “en enero o febrero se presentarán los expedientes para la declaración de Santuario y también para el Ramsar -una convención internacional-. Apuntamos a que a finales del 2018 el humedal ya cuente con algún tipo de status e protección”.

Grupo Huala

Uno de los asistentes en el seminario que mostró estudios del lugar fue el grupo Huala, integrado por alumnos de agronomía de la Universidad Católica, quienes realizan censos de aves en el humedad. Mira algunas fotos de este grupo del humedal.

Nota completa publicada en la edición impresa de El Observador del viernes 13 de octubre .


Foto principal: Yecos/ Grupo Huala
Comentarios

Relacionados