Buscan declarar al Jardín Botánico como “Santuario de la Naturaleza”

Publicado el at 5:59 pm
399 0

La intención es proteger las 395 hectáreas de este ecosistema ubicado en Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Integrantes del Consejo Regional de Valparaíso buscan proteger las 395 hectáreas de este ecosistema rico en flora de Chile, pero que actualmente no cuenta con ninguna denominación de resguardo medioambiental.

A raíz de una propuesta presentada en el Consejo Regional (Core), el tradicional Jardín Botánico de Viña del Mar podría transformarse en ‘Santuario de la Naturaleza’, denominación otorgada a ecosistemas cuya conservación sea de interés público.

Según las autoridades, este ‘pulmón verde’ de la Ciudad Jardín cumple con todos los requisitos al albergar más de 700 tipos de plantas, de las cuales el 42% son endémicas, incluidos ejemplares del archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui, flora de bosque esclerófilo de la zona central y especies exóticas provenientes de Europa y Asia, que en muchos casos actualmente están en ‘Peligro Crítico de Extinción’.

Actualmente el Jardín Botánico de Viña del Mar no posee ninguna denominación que lo resguarde de eventuales nuevos usos de sus hectáreas, como el el levantamiento de calles o avenidas que crucen sus cerros.

Además, si el lugar es declarado ‘Santuario de la Naturaleza’ y de acuerdo a las autoridades regionales, el Jardín Botánico podría contar con más facilidades para la obtención de recursos que permitan desarrollar proyectos públicos y mejorar sus instalaciones.

Comentarios