Bomberos de La Ligua confirmó que no concurrirá a combatir incendios forestales

Publicado el at 4:31 pm
3412 0

Comandante Jacob Órdenes explicó que Conaf deberá responder a este tipo de emergencias y expresó su molestia por la asignación de recursos

LA LIGUA.- Una drástica decisión tomó la comandancia del Cuerpo de Bomberos de La Ligua: anunció que no concurrirá más al combate de incendios forestales, a menos que existan viviendas en peligro. El motivo principal de esta determinación se basa en falta de recursos que tiene la institución bomberil.

Según los datos que maneja Bomberos de La Ligua, desde el 1 de julio pasado se han registrado 95 emergencias en la Región de Valparaíso, consumiendo más de 180 hectáreas.

Sin embargo, la disputa por qué organismo debe enfrentar los incendios forestales data desde hace años, y si bien por ley es Conaf la que debe responder, al menos en La Ligua se cuenta solo con una brigada y Bomberos ha tenido que cubrir gran parte de estas emergencias, lo que genera molestia en sus altas esferas.

Según esta base estadística, el 2017, las compañías de bomberos de La Ligua atendieron 127 incendios forestales, de los cuales solo en 40 estuvo presente Conaf. Incluso, desde el 1 de julio del año pasado al 30 de junio de este año, la Corporación Nacional Forestal solo ha atendido 19 siniestros forestales.

El problema para bomberos radica en que cada emergencia significa un desgaste de material y un costo que posteriormente nadie reembolsa, a excepción de cuando se declara Alerta Roja, aunque la devolución se hace con un tiempo de desfase.

 

El comandante de Bomberos de La Ligua, Jacob Órdenes, indicó a “El Observador” que “no podemos desgastar todo el material y horas-hombres cuando con Alerta Roja ni siquiera se nos ha devuelto todo el material que hemos utilizado en incendios forestales, considerando que nuestra situación es con recursos muy limitados”.

Además, agregó el jefe bomberil, “Onemi está asignando a Conaf miles de millones de pesos para el trabajo que realiza, y lo que dice el director (de Onemi), es que son ellos los que deben asumir estas emergencias y bomberos no tiene nada que hacer en los incendios forestales. Nosotros tenemos el deber de proteger las viviendas. Nuestra postura, por lo menos hasta el 30 de diciembre -que dura el cargo de este comandante– es esa. Vamos a enviar personal solo cuando haya peligro de viviendas”, dijo tajantemente.

Además, Órdenes pidió a la comunidad conocer el número de Conaf, el 130, para llamar a esta central cuando se denuncien emergencias forestales. “Nosotros recibimos el llamado para todas las emergencia y es bueno que la comunidad comience a familiarizarse con el 130 de Conaf. Lo que queremos en focalizarnos en las emergencias que solo nos competen a nosotros”, reiteró.

 

Comentarios