Bomberas de La Calera son casi un tercio de todos los voluntarios 

32 “Damas del Fuego” son parte de los casi cien bomberos activos

LA CALERA.- Un importante incremento ha tenido el Cuerpo de Bomberos de La Calera, que ya suma más de cien voluntarios activos, de los cuales 32 corresponden a mujeres, las que desde 2001 se comenzaron a integrar a la institución.

Esta irrupción femenina ha abierto un nuevo espacio social en que antes no tenían cabida como bomberos, ya que hasta la fecha señalada la mujer estaba relegada solo a espacios de cooperación.

Con las nuevas voluntarias se logró cambiar el curso descendente que llevaba Bomberos de La Calera, que hacia el año 2000 contaba con apenas una decena de voluntarios activos y con algún nivel muy menor de capacitación para participar en las emergencias. La mayoría de los voluntarios mayores hacían su labor a través de la cooperación y la participación en reuniones.

La llegada de las mujeres provocó un lento cambio que devolvió el interés de los jóvenes, quienes se integraron a las tres compañías de la ciudad, las que hoy componen unidades integradas, con gran capacitación y con algunas especialidades que las distinguen, como escalas, rescate o químicos. Además,  las mujeres están perfectamente integradas y realizando un trabajo a la par con los hombres, incluso en cargos directivos de sus compañías.

Pero el aporte de las mujeres a la labor directa de los voluntarios de Bomberos, en las mismas condiciones que los varones, también obligó a hacer una serie de cambios en los cuarteles, especialmente en cuanto a su infraestructura, considerando algunos aspectos ligados a la intimidad de las nuevas integrantes que debían ser resguardados.

Comentarios

Relacionados