Bioabono ha bajado los costos de la producción de flores en Longotoma

Publicado el at 12:32 pm
679 0

En el marco de un convenio con Sopraval, 150 productores de la Agrupación de Floricultores del Valle de Longotoma han recibido gratis este bioabono

LA LIGUA.- Hace más de 40 años, Rodrigo Osses Leiva se dedica a la floricultura y hace poco más de uno fue elegido presidente de la Agrupación de Floricultores del Valle de Longotoma, que tiene socios en parcelas que van desde la Ruta 5 Norte hasta el sector llamado “Pichilemu”, en La Ligua, más los recién incorporados de Huaquén, lo que equivale a 110 hectáreas de invernaderos.

“Nuestro rubro principal en escala decreciente es el clavel, el crisantemo con todas sus variedades, la astromelia y la rosa. Todas cultivadas bajo invernadero. La principal motivación para crear la agrupación fue organizarnos para bajar nuestros costos de producción y competir con las flores que llegan desde el extranjero”, explica el dirigente.

En el marco del trabajo de vínculos que realiza Sopraval con las comunidades donde se encuentra presente, la compañía conoció de esta necesidad y se inició una labor con la agrupación, que el 2018 se materializó en la firma de un convenio para la entrega gratuita de Guano de Ave de Carne (GAC), producto orgánico estabilizado que se puede aplicar directamente a la tierra, como bioabono.

“Este convenio fue bastante exitoso, porque pensamos que íbamos a participar entre 80 y 100 socios, pero al final fuimos 150. Todos lo hicieron de manera voluntaria. Por eso, la empresa repartió más de 600 metros cúbicos dentro de la agrupación y el único costo que tuvimos que cubrir fue el traslado”, cuenta Rodrigo Osses.

Además de temas propiamente productivos, uno de los beneficios que trajo el uso del GAC fue la disminución de costos, pues disminuyeron considerablemente el uso y compra de fertilizantes químicos. Además, él destacó que fueron instruidos para una correcta aplicación y óptimo aprovechamiento del bioabono.

“Es importante que se sepa que el GAC no solo sirve para las flores, sino que puede ser usado en árboles y otro tipos de siembras tradicionales, así que hasta el momento los resultados han sido bastante auspiciosos. Incluso entre quienes tenían dudas, porque se demostró que sí es eficiente”, asegura el presidente de los Floricultores del Valle de Longotoma.

Comentarios