Bibliotecas municipales preparan programa llamado “Memorias del Siglo XX”

Publicado el at 11:32 am
178 0

Busca la participación de adultos mayores en la recopilación de relatos, fotografías o videos que ayuden a la recopilación y memoria del patrimonio local

LA LIGUA.- El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ex Dibam, solicitó a las bibliotecas públicas municipales de la comuna de La Ligua y Placilla a una masiva reunión para acordar su participación al programa “Memorias del Siglo XX” a contar del segundo trimestre de 2019. La junta contó también con la asistencia de las bibliotecas de Puchuncaví y Playa Ancha de Valparaíso.

Este programa parte de la base que año a año se intente recoger de sus habitantes los mejores relatos o hechos que encadenen y nutran de buenas historias la memoria del patrimonio local, y que se espera complementar con fotografías y atracciones audiovisuales. Esta iniciativa si bien tendrá su punto más importante el próximo año, ya lleva un largo tiempo de recopilación de información.

La coordinadora regional de bibliotecas públicas, Gladys Calderón, señaló que “buscamos historias barriales. Historias que no aparecen como clásicas historias. Buscamos historias de experiencias e vida de personas comunes y corrientes, del ‘ciudadano a pie’ como le denominamos nosotros. Esas son las otras que nosotros queremos mostrar en la comunidad. Construir el patrimonio, no buscarlo en las revistas, sino que construirlo a base de la experiencia de cada uno”.

La totalidad del material recopilado entre los conversatorios y encuentros por la memoria, se agregará al catálogo disponible en la página web www.memoriasdelsigloxx.cl, sitio que ya cuenta con gran cantidad de relatos y recuerdos de distintas localidades del país para dar paso y mezclar aquello con la historia contemporánea del patrimonio local. El material reunido es posteriormente expuesto en lugares públicos de la comuna como plazas publicas, centros de salud o establecimientos educacionales.

Comentarios