Bajas temperaturas podría afectar a la agricultura en Quillota

Indap ofrece un aporte en caso de pérdidas para los agricultores de la zona

QUILLOTA.- Esta semana los termómetros bajaron considerablemente tras el frente de mal tiempo que afectó a la región durante el fin de semana. Sin ir más lejos, según los pronósticos hoy jueves y mañana, se registrarán las temperaturas más bajas de la semana.

Sin dudas la lluvia beneficia a la zona por la sequía, especialmente a los agricultores quienes pueden acumular agua para el riego. Así lo explicó María Isabel Marco, agrónomo jefa de operaciones de Indap, al señalar que “esto no viene a solucionar el tema de la sequía, pero si ayuda en gran parte en un cierto periodo de tiempo. Esto finalmente es beneficioso, porque nos sirve para acumular agua, rellenar napas subterráneas”.

Sin embargo, el frío que se está presentando en estos días es algo que perjudica gravemente a los agricultores, especialmente a quienes no pueden resguardar sus cultivos.

“Dependiendo del cultivo es la tolerancia que tienen al frío, los frutales aguantan un poco más que las hortalizas. Muchas veces los paltos se ven más afectados que los cítricos. Por ejemplo en el caso de los paltos se puede retroceder 3 años en producción, dependiendo de los grados de temperatura es la manera en la que los afecta. Y como se han pronosticado muy bajas temperaturas, nos complica que se puedan producir problemas”, manifestó María Isabel Marco.

Ante esto, la experta señaló la necesidad de que se activen los sistemas de control de heladas. Además recordó que los socios de Indap, que han recibido algún préstamo cuentan con seguros asociados, que les permiten recuperar sus pérdidas. En tanto, quienes no sean beneficiarios, pueden solicitar el apoyo, ya que de igual manera se les entrega un aporte, ante alguna pérdida importante de sus cultivos o ganado.

 

Comentarios

Relacionados