Autoridades se comprometen a resguardar Parque Andino Juncal de Los Andes

Esto ante el eventual avance de proyectos mineros que podrían amenazar el ecosistema del sector

LOS ANDES.- Un importante hito quedó registrado en el Parque Andino Juncal, porque el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena,  se comprometió junto al alcalde andino Manuel Rivera a proteger y preservar este sitio, en el marco del Día Mundial de los Humedales.

“Este esfuerzo por parte de la comunidad de Juncal Andino ha sido fundamental porque ha permitido la conservación y preservación de estos humedales que ayudan a cuidar los ciclos del agua en la zona”, dijo el secretario de Estado, quien añadió que “cuando hay una confluencia de intereses, se hace más importante la regulación ambiental como la protección de lugares valiosos”.

En mayo de 2010, el parque fue designado sitio de importancia internacional por la Convención Ramsar, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones que contribuyan al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. Juncal es actualmente la única cuenca cabecera del Río Aconcagua sin intervención minera, pero un nuevo proyecto de cobre y oro amenaza estas distinciones.

Su fase actual, que comenzó en diciembre de 2017 contempla una faena de 200 hectáreas, 12 sondajes y un camino de 8 kilómetros. Actualmente, las obras se encuentran paralizadas y sujetas a investigación debido al reciente fallecimiento de un trabajador el 6 de enero.

“Conozco la magnitud de lo que significa este parque y por eso hay que establecer las alianzas necesarias para que se desarrollen en equilibrio todas las actividades. Tenemos que nivelar para que el tema de la explotación minera sea responsable”, dijo el alcalde Rivera.

 

Comentarios

Relacionados