Autoridades regionales lanzaron campaña que fomenta la educación no sexista en los colegios

Publicado el at 01/03/2019
357 0

“Si l@s levantas por igual, pueden llegar igual de alto” es el nombre de la iniciativa del Ministerio de Educación 

VIÑA DEL MAR.- Este viernes, en Viña del Mar, autoridades regionales encabezadas por la seremi de Educación, Patricia Colarte junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones; seremi de Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, y la coordinadora regional de INJUV Valparaíso, Samira Chahuán, informaron de la campaña “Educación Libre de Sexismo” inserta dentro del “Plan de Trabajo Educación con equidad de Género”.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “estamos haciendo una presentación regional respecto de las medidas que se implementarán en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Mujer y Equidad de Género en materias de no sexismo e igualdad. Le presentamos a los profesores cuáles son las medidas que va a implementar el Ministerio de Educación para evitar algún tipo de discriminación en nuestros establecimientos educacionales”.

El Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género, dado a conocer en enero por las Ministras Cubillos y Plá contempla tres ejes: En el Aula: Calidad con Equidad, Más Vocaciones y Oportunidades, y Tolerancia Cero a la Violencia de Género.

“Educación Libre de Sexismo” es una de las iniciativas que el Mineduc implementará como parte de ese primer eje. Llegará a más de 11 mil colegios del país y está compuesta por tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras con una invitación a educar con igualdad.

En la Región de Valparaíso, las gráficas fueron presentadas en un conversatorio en el que participaron docentes y directivos del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Viña del Mar. La campaña tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.

La seremi de Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que “esta es una muestra más de nuestro gobierno que estamos avanzando a una educación con equidad de género, no sexista. Hoy día ya estamos trabajando con establecimientos educacionales, difundiendo y promoviendo la importancia y necesidad que desde la primera infancia y luego en la educación básica, media y superior no exista sesgo de género en el aula”.

En la web equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible, para descarga voluntaria, información sobre la campaña y, además, los estudios que respaldan la importancia de educar sin sesgos de género.

Comentarios