Autoridades de la zona valoraron aprobación de veto que corrigió la ley de permisos de circulación

Publicado el at 02/04/2020
1092 0

Luis Mella lamentó las críticas recibidas por parlamentarios que culparon a los alcaldes de haber generado un pánico colectivo que llevó a aglomeraciones

QUILLOTA.- Durante la tarde de este martes, el Congreso aprobó de forma unánime el veto presidencial que corrigió la ley que prórroga el pago del permiso de circulación en todo el país, eliminando el cobro de multas e intereses por pagar después del 31 de marzo y se permitió cancelar en dos cuotas.

Esta determinación de La Moneda se debió a las distintas aglomeraciones de público que se formaron en distintos puntos, con gente que buscaba pagar su patente vehicular antes de la fecha límite del 31 de marzo para no exponerse a multas.

Luego de que se aprobara este veto que corrigió la ley, surgieron distintas voces desde el Congreso, haciendo eco de esta situación. Entre ellas la del diputado Andrés Longton, quien valoró la decisión del presidente pero criticó que el Ejecutivo no se involucrara en la elaboración de la ley.

“Nos hubiera gustado que se hubieran hecho parte en el trámite de esta ley que pasó por el Congreso y que lamentablemente no quiso el gobierno ser parte, cuando estaban todas las advertencias sobre lo que podía pasar respecto a las aglomeraciones“, indicó el parlamentario.

Otros parlamentarios fueron más autocríticos, como el diputado Pablo Kast, quien hizo un mea culpa y cuestionó a algunos colegas en el Congreso: “Fue una ley que hicimos de mala forma, de forma apresurada, sin considerar las variables que existían. Tenía un objetivo noble, pero no se sociabilizó, no se consensuó con los alcaldes que finalmente son los más afectados por los presupuestos municipales”, aseguró.

MELLA LAMENTÓ CRITICAS A ALCALDES

Por otra parte, las distintas municipalidades recibieron la noticia con alegría. Entre ellos, el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien -además de mostrarse satisfecho con la medida- también criticó a algunos de los parlamentarios que culparon a los ediles de haber generado las aglomeraciones en los puntos de pago.

“Yo quiero decir claramente que nosotros estamos trabajando por el bien de la gente, no tenemos ningún otro interés. Estamos luchando día a día para enfrentar una pandemia. Por lo tanto, lamento mucho las declaraciones del senador Chahuán y otros parlamentarios, que intentaron culpar a los alcaldes, que nosotros habíamos creado esto“, afirmó Mella.

De esta manera, con la votación unánime del Congreso, el ajuste al pago de los permisos de circulación quedó listo para ser ley y entrar en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial. En la normativa ahora se revierten las multas y se permite el pago en dos plazos diferentes: el primero el 30 de junio y el segundo hasta el 31 de agosto de este año.

Comentarios