Arqueólogo: “Moái de Londres es único, representa a la continuidad de la cultura rapanui”

Publicado el at 10/12/2018
352 0

José Miguel Ramírez, que trabaja junto a experta de la Universidad de California, sostuvo que es respetable que los isleños quieran su patrimonio de vuelta

VALPARAÍSO.- El arqueólogo del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha, José Miguel Ramírez, se refirió al moai Hoa Hakananai’a en exhibición en el Museo Británico de Londres, cuya devolución es reclamada por los isleños.

Ramírez afirmó que hay elementos de las culturas que son fundamentales para algunas comunidades y que estamos en un proceso de reconocimiento y descolonización mundial, que cada vez cobra más fuerza. “Hay muchos países y museos que han devuelto bienes patrimoniales, que tienen un sentido especial para la comunidad”, afirmó.

Para el especialista en arqueología de Rapa Nui, la estatua monolítica que se encuentra en Londres tiene una connotación histórica fundamental, razón por la cual para él sería extraordinario verla devuelta.

“Es un moái único, porque representa un momento fundacional en la cultura rapanui, representa la continuidad de la cultura en un momento de crisis. Es un moái clásico que está representado en el frente con los cánones de la estética tradicional, tenía ojos, es decir tenía mana –poder espiritual-, pero en la espalda se le tallaron todos los símbolos del nuevo orden sociopolítico e ideológico. Esto es el hombre pájaro, los símbolos del poder y la fertilidad. Es una bisagra temporal, es la continuidad de la cultura”, sostuvo.

Ramírez, quien desde 2014 es coinvestigador del proyecto “Easter Island Statue Proyect Conservation Initiative” liderado por la experta en moáis Dra. Jo Anne Van Tilburg de la Universidad de California, precisó que la escultura en cuestión simboliza la sobrevivencia y continuidad de la cultura rapanui.

El Hoa Hakananai’a fue desenterrado en 1868 por marinos ingleses junto a los habitantes de la isla, desde una casa ceremonial de la aldea de Orongo, un sitio con un valor patrimonial único para los isleños.

 

 

Comentarios