Aprueban recursos del ministerio para realizar diagnóstico de estado de escuelas de San Felipe

Publicado el at 8:18 am
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Este estudio busca poner en regla o bajo norma los establecimientos educacionales de la red municipal

SAN FELIPE.- Una inversión que supera los 200 millones de pesos, provenientes del ministerio de Educación a través de los Fondos Apoyo a la Educación Pública 2018, aprobó el Concejo Municipal de San Felipe.

Con seis votos a favor y uno en contra, los concejales aprobaron los recursos que permitirán realizar un diagnóstico para establecer el estado real de los establecimientos educacionales de la comuna.

“Nos están entregando fondos para hacer un diagnóstico general de las 24 escuelas de San Felipe, ante lo cual el ministerio nos presenta un monto a pagar por cada diagnóstico, que en primera instancia se ve alto y eso era lo que el concejo quería saber. Se les explicó vía Secpla que el diagnóstico no es solamente una mirada por fuera del establecimiento, sino que se requieren diseños, del sistema eléctrico, de gas, agua o reconstrucción; por lo tanto, ahí participan profesionales como ingenieros, arquitectos y urbanistas, y así explicó Rodrigo Salinas que el costo de un diagnóstico no es poca cosa, no es barato”, dijo Iván Silva, director de Educación Municipal.

Según explicó el director de Educación, la realización del diagnóstico debe realizarse de manera obligatoria, para que al año siguiente el ministerio pueda entregar los fondos necesarios para la realización de los arreglos, eso debido a que en algunos de los establecimientos no se realizan obras desde hace 20, 30 ó 40 años.

Los recursos alcanzan los 250 millones de pesos y es el inicio de un trabajo que permitirá posteriormente realizar las obras de mejoramiento que necesitan todos los establecimientos municipales de la comuna de San Felipe.

“Lo que busca este diagnóstico es poner en regla o bajo norma los establecimientos educacionales de la red municipal y para ello primero hay que hacer un levantamiento de la infraestructura existente, cotejarlo con la información existente y luego de eso saber cuánta infraestructura carece de documentación y  luego realizar la documentación necesaria para poder tener los establecimientos bajo norma como dice la ley”, dijo Rodrigo Salinas, asesor urbanista de la Secretaría de Planificación del municipio sanfelipeño.

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