ministerio de las culturas en valparaíso

Aprobaron proyecto que crea Ministerio de las Culturas: su sede será en Valparaíso

 

La Cámara aprobó las modificaciones hechas por el Senado

VALPARAÍSO.- Este miércoles 16, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual espera su posterior promulgación por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

Éste se encontraba en su tercer trámite constitucional, y los Diputados debían aprobar las modificaciones al proyecto hechas por el Senado en el segundo trámite, lo que hicieron este miércoles.

“Este es un momento histórico para Chile. La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga data, que nos permitirá finalmente contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada”, expresó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El nuevo Ministerio se dividirá en dos Subsecretarías: la de las Artes y las Culturas, y la del Patrimonio Cultural. Además, contará con las Secretarías Regionales Ministeriales y el Consejo Nacional.

MODIFICACIONES DEL SENADO

En el segundo trámite constitucional, el Senado realizó algunas modificaciones al proyecto de ley, aprobado previamente por los Diputados (en el primer trámite). Dichas modificaciones debían ser aprobadas por los Diputados -tercer trámite-.

Entre una de las modificaciones hechas por el Senado, está la eliminación de las restricciones del uso de animales amaestrados en circos chilenos.

Además, el Senado limitó algunas atribuciones del Ministerio sobre protección y rescate del patrimonio, manteniendo el deber de reconocimiento y salvaguarda como conceptos generales.

Por otra parte, las direcciones regionales propuestas por los Diputados ya no serían obligatorias. Además, institucionalizó la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas.

SEDE EN VALPARAÍSO

Cabe destacar que la sede del nuevo ministerio será en Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

Según explicó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Claudio Arriagada, a Radio Biobío, la ubicación de la nueva sede se debe más que nada a la calidad de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad.

El diputado indicó que espera que esto permita a la ciudad puerto avanzar en los temas de limpieza, cultura y patrimonio.


Foto principal: Plataforma Arquitectura
Comentarios

Relacionados