Diputados aprobaron proyecto de ley para elegir Gobernadores Regionales

Sin embargo rechazaron el artículo que hacía posible la elección este año

NACIONAL.- Este martes 13, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, el que fue planteado por el Gobierno para fomentar la participación ciudadana y la descentralización del país.

El proyecto que iniciado por la Presidenta Michelle Bachelet, pasará de esta forma al segundo tramite legislativo en el Senado. No obstante, se rechazaron dos normas del proyecto: el artículo tercero transitorio, que permitía que el proceso comenzara en las elecciones de este año, y la letra b del artículo 23, que negaba la posibilidad a alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección de gobernadores regionales.

VEA TAMBIÉN: Elección de Intendentes: una prueba que demostrará quienes apoyan las regiones

¿De qué trata el proyecto?

La ley contempla el nuevo cargo de Gobernador Regional, que será el “órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el consejo”, el que será elegido en cada región mediante sufragio universal en el mismo periodo en que se escoge a los Consejeros Regionales.

Para que sea elegido, deberá contar con al menos el 40% de los votos, y de no ser así, los dos candidatos que obtengan las mayorías irán a segunda vuelta. Una vez electo, su cargo durará cuatro años, pudiendo ser nuevamente escogido consecutivamente sólo por una vez.

Entre uno de los requisitos, quien opte al cargo deberá haber residido en la región a la cual postula por lo menos dos años previo a su votación. Por otra parte, se indicaba que alcaldes, concejales, diputados y senadores no podrían postular, artículo del proyecto que fue rechazado este martes por la Sala.

Por otra parte, cambia el nombre a los actuales Intendentes y Gobernadores Provinciales, los que se llamarían Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales, respectivamente.

Es decir, habrán tres cargos distintos: el de Gobernador Regional, elegido por sufragio; el de Delegado Presidencial Regional, y el de  Delegado Presidencial Provincial, ambos designados por el Gobierno respectivo.

Discusiones en torno al proyecto

La disputa actual se concentra en las atribuciones que tendrá el nuevo Gobernador Regional, que contempla funciones de los actuales Intendentes, que pasarán ahora a ser Delegados Presidenciales Regionales.

La diputada de la UDI, Andrea Molina, afirmó que no se explica de forma clara cuáles son las atribuciones de la nueva figura que se elegirá, porque “al aprobar este proyecto de ley lo que estamos haciendo es tener una autoridad decorativa sin facultades“, agregó a Radio Biobío.

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, indicó que “la elección de los gobernadores regionales es urgente y necesaria para avanzar en descentralización política, administrativa y fiscal”, agregando que “por de pronto, esperamos que el presidente del Senado resuelva durante esta semana cuáles serán los miembros de la comisión mixta que estará a cargo de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras“.

 

Comentarios

Relacionados