APR de La Ligua atraviesan grave crisis: No pueden garantizar cuota mínima de agua por persona

Publicado el at 12:56 pm
1680 0

En varios sectores el vital elemento no alcanza para abastecer la ración de 50 litros al día por usuario

LA LIGUA.- Desde el año 2007 que la crisis hídrica en Petorca comenzó, situación que cada vez se agudiza más, afectando las actividades económicas como la agricultura familiar campesina, y ahora  amenazando el consumo humano.

Si bien las ciudades aún mantienen el servicio hídrico garantizado a través de las sanitarias, son los sectores rurales los más golpeados por esta crisis, con la carestía del recurso en los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), donde hoy la mayoría son abastecidos a través de camiones aljibe para cubrir la demanda, considerando la cuota mínima de agua por habitante de 50 litros diarios por persona, lo cual no alcanza ni si quiera para utilizar el servicio higiénico en más de dos ocasiones.

En la Provincia de Petorca los APR dan cobertura a más de 46 mil personas a través de 74 servicios. Para estas organizaciones es cada vez más difícil realizar una distribución equitativa y, en muchos casos, no alcanzan ni siquiera para bastecer con la cuota mínima.

La situación del APR Rocco Alto, en el sector de Quebrada del Pobre, es crítica. El sistema abastece a 63 familias pero ante el déficit se realizan cortes cada tres días, por un periodo de dos a tres horas. Las familias en su mayoría cuentan con un estanque de 400 litros, con lo que deben sobrevivir durante ese periodo, con una ración muy por debajo del mínimo. Hoy los dirigentes están en busca de habilitar una nueva fuente de agua.

Por otro lado, el APR de La Higuera tiene una situación similar. Es una estructura antigua con múltiples problemas de infraestructura, que sufre con a presión y perdida de agua. Para poder cubrir la demanda necesitan 4,1 litros por segundo y solo cuentan con 0.2. Hoy la gobernación entrega mediante camiones aljibes 1.5 litros por segundo.  

En este sector, tanto el gobierno como privados, están buscando soluciones. Ricardo Ferreira, ex delegado regional de asuntos hídricos, afirmó que junto a Felipe Cáceres, ex director regional de la DOH y otros profesionales, están de manera voluntaria trabajando para lograr recursos de privados y dar una solución más rápida a los problemas del sector.

La Ligua es la comuna con más consumo de agua, debido al número de habitantes, también es la que tiene más problemas de abastecimiento. Hay casos críticos como Los Hornos, donde no hay un sistema APR y se abastecen con vertientes naturales y un estanque comunitario que distribuye.

Los Quinquelles tampoco cuenta con APR, se abastecen por estanques domiciliarios y camiones aljibe. En Santa María obtienen agua de una vertiente natural y camiones aljibe, al igual que otros sectores donde simplemente el vital elemento no está garantizado para las necesidades básicas.

Comentarios