¡Aplausos! Jóvenes de Catemu y Llay Llay se la juegan ayudando a sus poblaciones

Estudiantes del Liceo Politécnico de Llay Llay y el Liceo Fernando Silva Castellón de Catemu aprovecharon programa “Soy Técnico” de Anglo American

El año pasado, la alumna del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu, Macarena Wong, cursaba Tercero Medio Electricidad. Junto a un grupo de compañeros, decidieron poner el los conocimientos adquiridos en clases, para ayudar a la comunidad de Santa Rosa.

Motivados por la Dirección del establecimiento, participaron de un programa denominado “Soy Técnico”, por medio del cual la empresa Anglo American financia ideas de escolares de colegios técnicos.

Macarena-Wong, alumna del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu
Macarena-Wong, alumna del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu

Macarena y sus socios en esta misión presentaron una ambiciosa idea: reparar el puente colgante de Santa Rosa. Difícil, pero no imposible.

“El puente es transitable, pero uno corre riesgo al pasar por ahí. Entonces, decidimos cambiar las barandas, el piso, las mallas y agregarle iluminación. Queremos que también sea un lugar de descanso, para que la gente pueda detenerse, colocando estacionamientos de bicicleta. Hacia ese sector transita mucha gente. Tengo un compañero que vive ahí y yo también viví ahí, y mucha gente pasa por ese sector. Con este proyecto, vamos a apoyar a nuestra comunidad y así la gente puede confiar en nosotros”, explica la alumna del Liceo Polivalente de Catemu.

 

 

 

 

SEDE SOCIAL

 

Joaquín Echeverría, alumno del Liceo Poltécnico de Llay Llay.
Joaquín Echeverría, alumno del Liceo Poltécnico de Llay Llay.

Joaquín Echeverría también cursaba Tercero Medio al momento de ponerse a pensar en un buen proyecto social para ayudar a sus vecinos. Cursa la especialidad de Electricidad del Liceo Politécnico de Llay Llay y decidió usar las habilidades para que, junto a su grupo, la Población Santa Teresa mejorara su calidad de vida.

“Se trata en mejorar el sistema eléctrico de una sede social del barrio. Siempre pasábamos por ahí se veía mucha antigüedad, con poca mantención. Hubo muchas personas que se alegraron con nuestra iniciativa en la Población Santa Teresa, porque no tenían cómo acceder a mejorar sus instalaciones”, relata, contento.

 

 

 

 

“SOY TÉCNICO”

Ambos grupos de jóvenes realizan estos proyectos, en el marco del programa “Soy Técnico”, que Anglo American ejecuta en la zona a través de su Operación Chagres.

El programa integró dos nuevos liceos del valle del Aconcagua: el Politécnico de Llay Llay y el Polivalente “Fernando Silva Castellón” de Catemu; luego de la buena experiencia en el Liceo Roberto Humeres de San Felipe; y a escuela especial Sagrado Corazón de San Felipe.

El programa busca transformar en agentes de cambio a estudiantes de la educación media técnico profesional, para que, junto a la comunidad y las empresas locales, reconozcan el valor personal, laboral y social de este tipo de educación.

 

Los directores de los liceos Politécnico de Llay Llay y Polivalente "Fernando Silva Castellón", Mario Díaz y Julio Ibaceta sostienen el documento con que los alumnos ejecutarán sus proyectos.
Los directores de los liceos Politécnico de Llay Llay y Polivalente “Fernando Silva Castellón”, Mario Díaz y Julio Ibaceta sostienen el documento con que los alumnos ejecutarán sus proyectos.
Comentarios

Relacionados