Animales que viven en la calle están sufriendo aún más por las cuarentenas

Publicado el at 10:24 am
912 0

Las medidas más restrictivas planteadas por el Ministerio de Salud han reducido la movilidad de las personas y, por consiguiente, ha habido una disminución de las fuentes de comida para estos animales

TENDENCIAS.- El país vive días complejos en temas de salud. El constante aumento de los casos activos de Covid-19 ha llevado a las autoridades a tomar determinaciones más rigurosas, como es la cuarentena total para gran parte del territorio nacional.

En ese escenario, la reducción en el número de personas circulando, comercio y otros servicios cerrados, se ha convertido en una dificultad más que sortear para los perros en condición de calle, ya que muchos de ellos son alimentados comunitariamente por locatarios o transeúntes.

Así lo explicó el académico de Medicina Veterinaria en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Gonzalo Chávez, quien agregó que “es una situación todavía más estresante para ellos. No sólo se modifican las rutinas a las que están habituados, sino que además, ven más compleja la posibilidad de acceder a un recurso tan valioso como el alimento e incluso, la interacción social”.

Asimismo, esta escasez de comida puede afectar la manera en que se relacionan los canes. “Al estar menos disponible este recurso tan valioso, quedan obligados a competir más y eso va a provocar que estén más irritables, más territoriales, más reactivos. Y los de menor tamaño o los de personalidad más retraída van a tener que retirarse a zonas más limítrofes, donde no tengan tanta competencia. Esto los deja más vulnerables a enfermedades”, dijo Chávez.

Sin embargo, no todo el panorama es negativo. Ha habido gestiones para que organizaciones animalistas accedan a permisos especiales, con el fin de salir a alimentarlos. “Así se hizo a lo largo de todo Chile y de esa manera se aseguró la entrega de alimentos suficientes para estos animales. Sería injusto decir que las autoridades no pensaron en el bienestar de estos animales”, cerró el también coordinador del Observatorio de Tenencia Responsable y Vínculo Humano-Animal de Universidad Santo Tomás.

Comentarios