Alumnos de Liceo Politécnico de Llay Llay electrificarán sede social con paneles fotovoltaicos

185 0

Proyecto forma parte del programa “Soy Técnico” de Anglo American y beneficiará a la población Los Copihues

LLAY LLAY.- El Liceo Politécnico de Llay Llay está inserto hace tres años en el programa “Soy Técnico” –que implementa Anglo American– y actualmente dos de sus carreras están ejecutando proyectos que ayudan a la comunidad.

Uno de ellos es la electrificación de la sede social de la población Los Copihues. Según Rubén Oyaneder, profesor de Electricidad del liceo, “el proyecto consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos, con un sistema de alarma y además con sensores de movimiento para que se ilumine dentro y fuera de la sede por motivos de seguridad. Para ello, los chicos ya realizaron un prototipo (maqueta) para posteriormente ejecutar la obra”.

“Es primera vez que estos jóvenes que harán una instalación de este tipo. Si bien en la maqueta tiene un panel en base a batería, ellos van ejecutar en la sede un sistema On Green. Esto quiere decir que el panel no llevará batería. Además, la generación de energía que darán estos paneles se traspasará al sistema de la red (de Chilquinta)”, añadió el docente.

Sebastián Albornoz, alumno, dijo que “aunque la sede no se ocupe mucho, esta va a estar generando constantemente energía… Nosotros tenemos que conseguir un medidor especial que debe ser certificado por la SEC”.

Por su parte, Karina Reyes, otra alumna de la carrera, dijo que lo más difícil hasta ahora es que “en no todas partes venden los implementos que necesitábamos”. “Nosotros debemos ajustarnos al presupuesto: ocuparemos 800 mil pesos solo para comprar los paneles; pero gastaremos 1.400.000 en total, lo que incluye alarmas, timbres, chapas, sensores, entre otras cosas”, agregó.

Con esta carrera, el liceo ya concretó otro proyecto el 2018, iluminando las sedes de los clubes deportivos de Santa Rosa, Porvenir y Torino.

Marco Castillo, director del liceo, valoró la realización del programa, pues “las competencias profesionales que adquieren nuestros estudiantes los ponen al servicio de la comunidad”.

Castillo también recordó que la carrera Administración tiene un proyecto con el Cesfam de Llay Llay: “Se hará un trabajo de publicidad al interior de este recinto, y que le permitirá entregar información continua a los usuarios”.

Comentarios