Alumnos de Catemu presentan plan comunal con temas que les preocupan

345 0

Iniciativa surgió a través del Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia

CATEMU.- Después de seis sesiones, el Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Catemu presentó ante las autoridades locales un plan comunal estratégico para aplicarse en los próximos años.

Según Alejandra Berríos, coordinador de la OPD Catemu, este consejo está integrado por alumnos de los diversos establecimientos educacionales de la comuna.

“Estas iniciativas tienen una connotación participativa. La verdad que cada uno de ellos han aportado varias ideas, con creaciones de campañas. Esto tiene que ver con responder a sus propias necesidades. Por ejemplo, ellos visualizan el consumo de drogas y alcohol, detectan que existen problemas en el área de salud mental como la depresión o la discriminación con respecto al problema del bullying”, especificó la coordinadora la OPD Catemu.

Alejandra Berríos insistió que con estas iniciativas “nos están diciendo que requieren de nuestro apoyo y que nos articulemos para poder levantar un plan estratégico. Ellos ya tienen elaborado uno, pero este necesita un apoyo de redes comunales”.

Este Consejo Consultivo tuvo conformado por niños y adolescentes que integran a su vez los centros de alumnos de establecimientos.

“Hay niños desde los 11 años en adelante… La misma diferencia de edad entre ellos habla de que ellos tienen diferentes formas de ver los problemas. Claramente, las propuestas son distintas. Por lo tanto, en cada sesión se trabajó de manera separada. Después, hacíamos una reunión general donde aunábamos criterios. No era tan complejo. Porque ellos solidarizan al momento de unificar criterio para afrontar los temas”, subrayó Berríos.

Para concretar los lineamientos de este plan efectuado por el Consejo Consultivo, dijo la coordinadora de la OPD Catemu, “se han fijado plazos. Estas estrategias son súper concretas; tienen que ver con actividades en diferentes grupos de la población, como por ejemplo con los padres, niños e incluso incorpora a párvulos”.

Comentarios

Otras Noticias