Alumnas del Colegio Santa María de La Ligua ganaron el premio “Mujeres Chilenas en Ciencias”

Presentaron trabajo audiovisual donde pusieron en valor el descubrimiento realizado por joven astrónoma chilena

LA LIGUA.- Con la presentación de un cortometraje, las alumnas de cuarto medio del Colegio Santa María de La Ligua obtuvieron el primer lugar del Concurso Nacional de “Mujeres Chilenas en Ciencias”.

El concurso estuvo organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago, la Academia Chilena de Ciencias, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), busca mostrar la vida y el quehacer de las mujeres chilenas dedicadas al cultivo de la ciencia, a través de un material audiovisual, que pudiera ser difundido en redes sociales y medios digitales.

La profesora del curso diferenciado de Ciencias del Colegio Santa María, Melissa Astorga, motivó las alumnas Valentina Maluenda, Sofía Macaya y Catalina Morales quienes, aprovechando las herramientas audiovisuales de las que dispone el colegio, y la ayuda del docente de Audiovisual Miguel Arellano para realizar el cortometraje que cuenta la historia de la astrónoma Maritza Soto, quien descubrió un planeta que tiene una masa cinco veces más grande que la de Júpiter. Lamentablemente, es una científica que ha pasado desapercibida en estos años, pese a su gran aporte.

Las alumnas viajaron a Santiago para reunirse con Maritza, descubriendo datos inéditos de esta joven de 25 años. Con esta información realizaron el material que fue presentado en octubre y al mes siguiente les informaron que habían quedado clasificadas dentro de los seis mejores trabajos, entre 60 que se presentaron.

A fines de diciembre supieron que habían obtenido el primer lugar nacional, con la máxima votación, ante un jurado compuesto por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la directora del Cedenna, el director del CMM, la directora del Programa Explora de Conicyt y otras personalidades relacionadas.

La alumna Valentina Maluenda comentó que “fue muy emocionante recibir esa noticia, porque fue un trabajo que lo hicimos con muchas ganas, con mucho apoyo de nuestros profesores, del colegio y con mucho entusiasmo nuestro. Antes las mujeres, para ser reconocidas en sus creaciones o descubrimientos, ponían el nombre de un hombre. Hoy hemos ganado un premio con nuestros nombres propios y eso cambia la historia sobre el rol de la mujer, en donde la formación tiene mucha importancia”, señaló.

Además de obtener un diploma de honor por el primer lugar, las alumnas recibieron un millón y medio de pesos, con los que se adquirió una cámara fotográfica para cada una de ellas.

La comunidad escolar celebró este importante reconocimiento, que no solo refuerza y confirma las capacidades de las alumnas, sino también del trabajo educativo del establecimiento, siendo éste el único colegio de mujeres de la provincia, en el que se trabaja s en la formación de mujeres líderes y protagonistas de la sociedad actual.

Comentarios

Relacionados