Algunas cifras reveladoras en medio de la pandemia que nos encierra

Publicado el at 3:35 pm
811 0

Roberto Silva Bijit

Como una manera de ratificar que la decisión era correcta, en el primer día de cuarentena obligatoria en la comuna de Quillota, batimos el récord con 35 personas contagiadas, el mayor registro de contagios desde que comenzó la pandemia.

En todo caso Quillota -después de la locura del jueves y viernes con cientos de personas en todos lados- ha cumplido la instrucción y es muy bajo el flujo de personas que se ha visto en estos tres últimos días. La novedad la aportaron los militares del Regimiento Granaderos, que hicieron vigilancia montados a caballo en las calles. En total hubo 26 detenidos por no respetar el toque de queda en la primera noche de cuarentena obligatoria.

La estrategia gubernamental de armar focos de cuarentena por comunas parece tener hasta ahora algunos resultados positivos, pero habrá que esperar, ya que los escenarios son muy cambiantes.

A nivel mundial la crisis sigue desatada. Desde que hace seis meses se identificaron las primeras personas contagiadas, ya hemos sobrepasado los diez millones de personas con Coronavirus, exactamente 10 millones 064 mil 957. Digamos que a fines de marzo, tres meses atrás, los contagiados eran apenas 472 mil 305. Entre las preocupaciones que genera el virus hay dos que son muy importantes: el aumento de casos en gente joven y los síntomas de rebrote, que tienen muy alarmados a los expertos, especialmente a los que han llamado a construir una nueva normalidad.

Esta situación que se está viviendo en algunos países de Europa con el rebrote es una mala noticia para nosotros, que esperamos que las cosas puedan regularizarse a fines de septiembre, sin embargo, pareciera que el año escolar está perdido y que todo se postergará para fines de año.

Por su parte, el Servicio Electoral, como inmune a todo lo que pasa en el país, anunció que el plebiscito sobre si queremos o no queremos una nueva Constitución, se realizará el 25 de octubre y que la propaganda electoral comenzará el 26 de agosto, en menos de dos meses más. Además, precisó que el actualizado padrón electoral permitirá que voten poco menos de 15 millones de chilenos en nuestro país y casi 60 mil en el extranjero. ¿Estaremos normalizados para esos días?

En Chile, la situación de los contagios parece ir a la baja levemente. Entre sábado y domingo, bajamos de 4 mil 406 contagiados en el día a 4 mil 216. En nuestra región la cuarentena abarca a seis ciudades grandes: Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Los Andes y Quillota. Ya hay médicos pidiendo que el confinamiento dure todo el mes de julio, explicando que una semana o dos no alcanzan a arrojar resultados positivos. Hasta el sábado se habían solicitado en la región 1 millón 200 mil permisos por la Comisaría Virtual.

Lo más doloroso de todo lo que nos está pasando son las muertes, el creciente número de personas que mata el virus. A nivel mundial ya sobrepasamos los 500 mil, pero hay que decir que esas personas tuvieron un final muy injusto, sin los ritos necesarios, sin los afectos familiares, sin nada de lo que acostumbramos a hacer para despedir a un ser querido.

En Chile las cifras de muertos han cambiado radicalmente por la forma de contarlos. Llevábamos 5 mil 509, pero el Ministerio decidió agregar a los muertos que fueron diagnosticados con Coronavirus pero cuyo examen llegó después de su fallecimiento. La cifra fatal subió a 8 mil 935 personas muertas por haber contraído el Covid-19. Solo ayer fallecieron 162 personas más.

Es verdad que la cuarentena va paralizando las ciudades, pero también es cierto que quedarse en casa es como la única “vacuna transitoria” segura que tenemos a mano.

Comentarios