Temperaturas de hasta 33 ºC se estiman para la región este fin de semana

Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas en la Región de Valparaíso

Se esperan máximas entre 30ºC y 35ºC en la región, afectando en mayor medida al valle y precordillera

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- La  Dirección Regional de la Onemi, en conjunto con Conaf, declaró Alerta Temprana Preventiva para este jueves 14 y viernes 15 en las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Esto, debido a las altas temperaturas que se estiman para estos días en ambas regiones, en especial en las zonas de la precordillera y del valle, situación que trae un mayor riesgo de incendios forestales. 

La Alerta Temprana, que no incluye en esta ocasión a las comunas de Juan Fernández y Provincia de Isla de Pascuas, significa en un aumento de la vigilancia de las situaciones y zonas de riesgo, además de la activación del Sistema de Protección Civil.

TEMPERATURAS

En la Región de Valparaíso, la Dirección Meteorológica de Chile indica que las máximas estarán entre los 30ºC y 35ºC, siendo las zonas más calurosas las comunas cercanas a la cordillera, como lo son las de las provincias de Los Andes y San Felipe.

En cuanto al valle (Quillota, La Ligua, Limache), las máximas bordearán los 31ºC. Mientras que en la costa (Puchuncaví, Quintero, Zapallar), las máximas estarán alrededor de los 25ºC.

RÁFAGAS

Junto con las altas temperaturas entre, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada, indicó que habrán fuertes ráfagas de viento, sobretodo en las zonas costeras, con una intensidad de hasta 30 km/h.

Viento (km/h):

Tramo

Jueves 14

Viernes 15

Sábado 16

Desde Los Vilos hasta Quintero

S-SW entre 28 y 46

con rachas de 65

S-SW entre 22 y 37

con rachas de 56

S-SW entre 28 y 46

con rachas de 65

Desde Quintero hasta Constitución

S-SW entre 28 y 46

con rachas de 75

S-SW entre 28 y 37

con rachas de 56

S-SW entre 28 y 37

con rachas de 56

PREVENCIÓN

El director regional de Conaf, Leonardo Möder, manifestó que “hay condiciones muy propicias para la propagación de incendios forestales, y también para que adquieran un comportamiento muy complejo y de difícil control”.

Por esta razón, llamó a prevenir los incendios, teniendo cuidado al momento de utilizar “faenas con instrumentos o herramientas que provoquen chispas, o uso domestico o recreativo del fuego”. Asimismo, recordó que está prohibido efectuar todo tipo de quemas hasta marzo”.

Comentarios

Relacionados