Alcaldesa Trinidad Rojo la calera

Alcaldesa Trinidad Rojo: “Cerca de 800 familias han resultado beneficiadas con subsidios habitacionales”

Publicado el at 27/01/2020
232 0

La autoridad comunal destacó este punto como uno de los grandes logros alcanzados durante el último año en La Calera

LA CALERA.- Hace poco más de tres años, la alcaldesa Trinidad Rojo Augusto asumió la responsabilidad de liderar los destinos de la comuna de La Calera. Y tal como ella reconoce, han sido tiempos complejos pero al mismo tiempo de intenso trabajo, donde ha logrado plasmar los objetivos trazados al momento de asumir esta responsabilidad.

Como siempre dice, conoce a la gente gracias a sus varios años como dirigente vecinal y luego como concejala, por lo que confía en que la clave del éxito está en escuchar a la comunidad, tanto a la que el entregó su confianza a través del voto como a aquellos que, tal vez al comienzo, no creyeron en su propuesta.

“El Observador” conversó con la alcaldesa de La Calera a fin de conocer sus impresiones respecto de sus primeros años de gestión y, al mismo tiempo, saber de sus expectativas para lo que viene.

– ¿Cómo evalúa, en materia de administración municipal, el año que recién pasó?

“El 2019 fue un año bastante difícil para nuestro país y con varios desafíos en materia municipal para nuestra comuna. Tuvimos que enfrentar supuestas crisis que en la realidad no sucedieron, en materias tan contingentes como salud y educación, sin embargo, siempre a nuestros funcionarios les fueron canceladas sus remuneraciones. Respecto a lo que vivimos en Chile, a partir del 18 de octubre del año pasado, hay un antes y después en nuestro país. Si bien es cierto todos estamos de acuerdo con las demandas sociales, en La Calera se registraron situaciones muy complejas que afectaron principalmente en la sensación de seguridad de nuestros vecinos y también en el desmedro de las ventas en el comercio local. En materia de gestión municipal, se concretaron proyectos e iniciativas de gran impacto social como la inauguración del Centro de Salud Familiar en La Calera, que ha permitido entregar un servicio integral y más cercano a un importante número de la población. Se suma la obtención de la categoría de Liceo Bicentenario en el Complejo Educacional Las Acacias y el mejoramiento en la infraestructura de la Escuela Villa Florida de Las Cabritas, por más de doscientos millones de pesos. También hubo un significativo incremento de recursos para las Becas de Educación Superior y Deportiva; un aumento del número de subvenciones para las diversas organizaciones comunitarias y la inauguración del moderno Estadio Municipal gracias a una gestión desarrollada por esta administración comunal para disponer de los mil millones que faltaban, con el objetivo de terminar las obras de este gran recinto deportivo”.

– ¿Cuál considera que es el mayor logro alcanzado durante el 2019?

“Sin lugar a dudas, el mayor logro del año recién pasado fue la gran cantidad de subsidios habitacionales que se gestionaron para la comuna. Cerca de 800 familias han resultado beneficiadas con esta solución habitacional definitiva, las que en algunos casos llevaban más de 12 años esperando concretar el sueño de la casa propia. Además, inauguramos con la asistencia del Intendente Regional la primera parte de la Villa “Vista Alegre”, conjunto habitacional que permitió a 150 esforzadas familias contar con una vivienda, anhelo que nos llena de alegría y orgullo.

– ¿Qué cosas quedaron pendientes y se esperan concretar para este año?

“Para este 2020 tenemos diversos proyectos que queremos desarrollar; sin embargo, las prioridades son gestionar en un mediano plazo la finalización de las obras del Centro Cultural y que éste comience a funcionar. También tenemos en carpeta un proyecto a mediano o largo plazo del mejoramiento definitivo de una arteria vial tan importante como es la Avenida O’Higgins, el que incluye la evacuación de aguas lluvias, iniciativa que será postulada al financiamiento de recursos regionales. Actualmente, está en proceso de ser ejecutado un recarpeteo que permita minimizar los problemas que tienen los vecinos, especialmente en época invernal con el colapso de aguas lluvias. Otro de los proyectos emblemáticos y que permitiría mejorar la conectividad vial en la ciudad, es la construcción de un nuevo puente que una Artificio con La Calera, el que cuenta con recursos en la actualidad para los estudios de prefactibilidad y diseño, iniciativa que permitirá analizar el mejor lugar en el cual se instalaría este puente. Este proyecto en el desarrollo de mi gestión es muy importante, porque existe la voluntad de los organismos pertinentes para que los vecinos de La Calera cuenten con una nueva forma de conexión entre Artificio y La Calera. Además quisiera puntualizar que no dejaremos de trabajar para que los vecinos y vecinas de comités habitacionales de La Calera, y que aún están esperando, puedan obtener la solución habitacional que requieren”.

– ¿Cuáles son los tres ejes del trabajo municipal para el 2020?

“Este año continuaremos trabajando en fomentar y fortalecer las actividades deportivas de la ciudad, especialmente con la realización de talleres a los diversos segmentos de la población en forma totalmente gratuita. Tal como lo señalé antes, poder avanzar en la habilitación y puesta en marcha del Centro Cultural de la comuna. Otra de las áreas donde hemos puesto nuestros esfuerzos es fortalecer la seguridad pública en La Calera. Nuestro municipio cuenta con cuatro camionetas que todo el día están recorriendo los diversos sectores de la ciudad, atendiendo las principales necesidades de la población. Quisiera profundizar más en esta materia porque a través de estas rondas ha disminuido la sensación de inseguridad de nuestros vecinos, esto a través de una labor coordinada con las policías, además de que las estadísticas señalan que ha bajado el número de delitos en los hogares. También es necesario destacar, que nuestra Dirección de Seguridad Pública ha desarrollado una gestión directa y cercana con los vecinos, participando en diversas reuniones y generando campañas de prevención como por ejemplo: Yo Cuido la casa de mi Vecino, Yo Cuido el Local de Mi Vecino, de Incivilidades, entre otras acciones. Pasando a otro tema, a fines del año pasado lanzamos la Campaña “Yo Compro Local” junto a la Cámara de Comercio de La Calera, que tiene como fundamentación principal promover e incentivar a la comunidad y a sus visitantes comprar en el comercio de nuestra ciudad, que es muy variado y que brinda una atención cordial y personalizada. Finalmente, y no menos importante, nos hemos enfocado intensamente en la recuperación de diferentes espacios públicos en la ciudad, con el trabajo comprometido de nuestros vecinos junto a la instalación de más áreas comunitarias como por ejemplo multicanchas, plazas y puntos de encuentro familiar.

– ¿Qué obras emblemáticas comenzarán a visualizarse a partir de este año?

“Más que obras emblemáticas, nos enfocaremos en terminar proyectos de envergadura que se han estado gestionando, como el Centro Cultural o el diseño de un nuevo puente para la ciudad, que permita mejorar la conectividad vial. También desarrollar las obras del último llamado del programa de pavimentos participativos -por más de 320 millones pesos- que permitirá la pavimentación de calles y pasajes en La Calera y Artificio, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los vecinos. También, con el objetivo que ofrecer un mejor servicio y optimizar las condiciones de atención a nuestros contribuyentes, disponemos en el municipio de un nuevo espacio físico, más amplio y cómodo, en el Departamento de Tránsito junto a la Instalación de treinta luminarias LED en los jardines del Edificio Consistorial, con una inversión de más de 48 millones de pesos. También seguiremos trabajando para recuperar más espacios públicos en La Calera y Artificio junto al trabajo activo de los vecinos. Por último, se continuará con los esfuerzos para aumentar el número de beneficiarios de las becas de Educación Superior y Deportiva. Ésta última fue instaurada en la actual administración, entre otros proyectos de impacto social, que apunten a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de La Calera”.

Comentarios