Alcaldes de Quillota, Limache y Olmué acordaron postura frente a proyectos que se implementan en la zona

Publicado el at 25/04/2019
938 0

El principal punto que tocaron fue el abastecimiento de agua para los agricultores de las tres comunas

QUILLOTA.- Este miércoles, los alcaldes Luis Mella de Quillota, Daniel Morales de Limache y Macarena Santelices de Olmué, se reunieron en el Open Hotel para analizar los proyectos que se pretenden instalar en la zona.

El principal punto tratado por las autoridades fue el acueducto a cargo de Agua Pacífico SPA., que busca transportar agua de mar para uso industrial potabilizable desde Puchuncaví hasta Til Til, afectando a las tres comunas.

Sobre esto, los alcaldes concordaron que el principal objetivo estará centrado en asegurar el agua para el riego y consumo humano de nuestros habitantes y agricultores.

Para lograr esto, los alcaldes se comprometieron a solicitar reuniones con ministerios que permitan entregar soluciones concretas para el abastecimiento de agua a los agricultores. Además, indicaron que no aceptarán ninguna propuesta hasta que el proyecto no sea presentado de manera pública ante los vecinos de la comuna de Olmué, quienes tienen desconocimiento de la iniciativa.

El alcalde de Limache, Daniel Morale,s indicó que “tenemos que entregar certeza sobre la disponibilidad de agua para el riego a los más afectados por esta sequía, ya que es indispensable que se puedan planificar sus cosechas”.

Por su parte, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, señaló que su principal preocupación es con el agua para el consumo humano. “Tenemos más de mil familias que no tienen agua como recurso básico para la sobrevivencia diaria, ya no damos abasto con nuestros camiones aljibes” manifestó Santelices.

Por último, el alcalde Luis Mella de Quillota afirmó que “nuestra postura será de rechazo si los proyectos no tienen un desarrollo sustentable. No es posible aceptar obras asociadas a temas sensibles de la comunidad, sin que considere un beneficio para los habitantes”.

RECHAZO A “LOS RULOS”

Además de este tema, se tocaron otros como el polémico proyecto de termoeléctrica “Los Rulos” que pretende instalarse en el sector de Los Laureles en Limache.

Al término de la reunión los alcaldes estipularon mantener un rechazo unánime a este proyecto que afectará a las tres comunas.

Comentarios