Alcaldes de Cabildo y San Felipe aseguran que Navarro los habría engañado para firmar cartas para migrantes chinos

Publicado el at 27/05/2019
864 0

LOS ANDES / SAN FELIPE / CABILDO.- Una verdadera tormenta judicial y política ha generado la investigación por tráfico de personas que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana y que mantiene con arresto domiciliario total al abogado Mauricio Navarro, ex alcalde y ex fiscal de Los Andes, a quien se le acusa de ser parte de la red que propiciaba el ingreso irregular de ciudadanos chinos a nuestro país.

Navarro fue detenido junto al ex Gobernador del Choapa, Alex Trigo y junto a otras seis personas, entre ellas ciudadanos asiáticos a quienes se les vincula con esta presunta red de tráfico de personas, la más grande detectada en territorio nacional

EL MODUS OPERANDI

Según dio cuenta la investigación, los imputados solicitaron a varias autoridades, principalmente alcaldes en ejercicio, que emitieran cartas de invitación para que inversionistas de ese país pudieran ingresar a Chile a hacer contactos y negocios en sus respectivas comunas.

Esas cartas habrían sido gestionadas por el ex alcalde Mauricio Navarro.

LA VERSION DE NAVARRO

El ex alcalde de Los Andes, a través de redes sociales emitió una declaración pública donde en su parte medular dice: “En mi calidad de abogado se me contrató para gestionar ante los municipios cartas invitaciones con la finalidad de obtener que turistas e inversionistas chinos ingresaran al país, para lo cual negocie con los Municipios sobre la base de que era beneficioso para cada una de las comunidades”.

Navarro agrega en su declaración que recién el 25 de mayo, el día de la formalización se enteró que “muchas de estas personas habrían ingresado al país no siendo turistas ni inversionistas, sino ciudadanos Chinos a quienes se les habría negado el ingreso regular, y por obtenerlo algunas personas les habrían cobrado grandes sumas de dinero”.

El ex fiscal afirma que fue engañado y por su intermedio también los alcaldes con los que gestionó las polémicas cartas de invitación.

“He sido engañado, y lo he pasado muy mal por ello, pero de esta forma también han sido engañados los alcaldes de Cabildo, Catemu, San Felipe y Los Andes, un agradecimiento a ellos, pues sin ninguna excepción han confiado y confían en mi inocencia y en que he actuado de buena fe, en la convicción de hacerlo en beneficio de nuestra V Región Cordillera”.

LA VERSION DE LOS ALCALDES

En esta declaración pública, Navarro involucra directamente a los alcaldes de al menos cuatro municipios de la región de Valparaíso: Patricio Freire de San Felipe, Patricio Aliaga de Cabildo, Boris Luksic de Catemu y Manuel Rivera de Los Andes

Consultado al respecto, el alcalde de San Felipe Patricio Freire, dijo a “El Observador” que no se siente identificado ni involucrado con el tema: “Si hay empresarios que vienen a hacer inversiones a la comuna bienvenidos sean, esa fue mi declaración”.

¿Pero usted firmó esas cartas de invitación?

“La mayoría de los alcaldes de la (quinta) región cordillera queríamos que eso se materializara, si venían con recursos a invertir a la región en turismo o en la parte gastronómica bievenido sea, pero la mayoría fueron a facilitar este tema, nada mas”.

¿Fue una sorpresa para usted lo que ocurrió?

“Totalmente sorpresivo. El tráfico de personas es un delito por donde se le mire, pero por eso hay que ver si este ex alcalde de Los Andes fue engañado como él dice, eso es lo que tiene que él mismo demostrar ante la justicia”.

Otro de los alcaldes que se ve más complicado es Patricio Aliaga de Cabildo puesto que Mauricio Navarro en su calidad de abogado, fue contratado por el municipio para llevar algunos casos.

Según explica el propio Aliaga, “Hace como dos años y medio él (Navarro) estaba contratado en la modalidad a Honorarios con nosotros, pero no lo veíamos casi nunca porque llevaba solamente los juicios del municipio”.

“En diciembre del año pasado nos contó que iba a venir una misión china, primero turísticamente pero que en el fondo eran inversionistas que querían conocer el territorio de la (quinta) región y en el Choapa, pero que tenían que tener una carta de invitación de diferentes alcaldías. La visita sería para abordar temas de minería o agricultura y en todo lo que se refiere al desarrollo de cada comunidad”.

¿Cómo se sienten en Cabildo con esto?

“Sorprendidos por lo que ocurrió. Parece que el lío venía de antes porque la carta la firmamos entre mayo o junio del año pasado pero no se concretó la visita porque después cambiaron al Embajador así que se pararon las visas por lo que tengo entendido. No sabemos más que eso. Jamás vimos a los empresarios ni nada. La tarea nuestra era hacer la carta y después cuando llegaran generar las reuniones con los vecinos. Los municipios no íbamos a hacer ningún gasto ni nada”.

“En la declaración que entrega el ex alcalde Navarro asegura que él también fue engañado. Yo no podría hacer una afirmación así porque no sé si a él lo engañaron o no. Pero sí a nosotros, los alcaldes (que firmaron esas cartas) nos engañó Navarro, él nos engañó a nosotros. Por eso te digo, si lo hizo sabiendo o no sabiendo ya es asunto de él”.

Alcalde, ¿Cómo se entera usted de que había algo relacionado con este caso?

“Mira, hace como un mes atrás (abril de 2019), desde la Fiscalía me preguntaron si conocía a unos señores de apellidos chinos. Lógico que no, si nunca supe más del asunto. Ahí en la carta que me mandan yo respondo que no sabía nada mas de ese tema solo que habíamos enviado esa invitación”.

“La molestia es que esto a uno le salpica, lo mancha a uno y al municipio sin tener nada que ver, pero eso nos pasó por desconocimiento y tener fe en las personas”.

Alcalde, ¿van a sumarse a alguna acción legal por esto?

“Por supuesto, ya nos reunimos con el equipo jurídico y nos vamos a reunir con el Concejo, porque los concejales están bastante preocupados por lo que está ocurriendo para tomar las acciones legales correspondientes. Vamos a entregar una declaración pública sumado a alguna acción, no se si querella o algo para que esto se aclare de que el municipio de Cabildo no tiene nada que ver en este asunto”.

Comentarios