Alcalde Sharp: “no existen condiciones para volver presencialmente a clases en Valparaíso”

Publicado el at 30/07/2020
152 0

Jefe comunal acompañó a profesores y asistentes de la educación hasta la intendencia para  solicitar descartar el retorno presencial  a clases en al comuna

VALPARAÍSO.- Este jueves, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llegó junto al  Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, el Colegio de Profesores de Valparaíso y el Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova) hasta la intendencia regional a solicitar al Gobierno y a las autoridades regionales descartar el regreso a clases presenciales de los niños y niñas de las comunidades educativas de los establecimientos municipales de la comuna para lo que resta del presente año 2020, producto de la crisis sanitaria.

No existen condiciones para volver presencialmente a clases en la comuna de Valparaíso, por tanto, en Valparaíso no vamos a volver a las clases presenciales. Pensamos que es la medida que mejor protege, no sólo a los niños, niñas y familias porteñas, sino también a los profesores, profesoras y asistentes de la educación de Valparaíso”, insistió el jefe comunal porteño, agregando que “esto no quiere decir que el año escolar esté perdido, en ningún caso. Seguimos implementando nuestro proceso pedagógico con la colaboración de los profesores y profesoras, seguimos trabajando en la educación pública, pero pensamos que en estas condiciones la vuelta presencial a clases, al menos en Valparaíso, está completamente descartada”.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, indicó que “se ha ido trabajando desde abril a la fecha en una nueva práctica que es la remota, el teletrabajo o actividades virtuales con los estudiantes, por lo tanto, nosotros rechazamos como Colegio de Profesores la decisión del Ministerio de Educación de la estrategia de vuelta a clases porque no se cumplen las condiciones de higienización ni sanitación, tampoco económicas de todos los establecimientos educacionales, escuelas y liceos de Valparaíso”.

En la misma línea, Alonso Carvajal, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova) advirtió que “no están las condiciones para hacer el rol como se hacía normalmente, nosotros como asistentes de la educación de la comuna de Valparaíso rechazamos lo que plantea el Gobierno, el paso a paso y, con normativa o sin normativa, los asistentes de la educación no van a asistir a sus centros laborales mientras que no se den las condiciones psicológicas y de insumos necesarios para hacer nuestra labor como corresponde”.

En tanto, el Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, indicó que “no estamos en condiciones de ofrecer un ambiente seguro libre de contagio a nuestra comunidad escolar, por lo tanto, vamos a fortalecer el trabajo con medios digitales. Sin embargo, es indispensable tener aportes complementarios en esta materia, ya que no estamos dando la garantía de conectividad a todos nuestros niños y niñas. Es, por lo tanto, un requisito indispensable aumentar la cobertura y para ello hacemos un llamado a la autoridad a que nos provean de mayores recursos que nos permitan dar estos accesos”.

 

 

Comentarios