Alcalde de Quilpué estudia implementar ordenanza municipal para restringir salidas nocturnas de menores

El edil explicó que la medida se aplicaría a menores de 14 años

QUILPUÉ.-  Con el fin de disminuir la tasa de menores involucrados en delitos, este martes el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, anunció que está trabajando en una ordenanza municipal que restrinja el horario nocturno de los menores de 14 años.

El tema fue planteado por el alcalde ante miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Carabineros, PDI y la Fiscalía, quienes se habrían mostrado interesados en su propuesta. “Está pasando que los padres no saben dónde están sus hijos, por tanto hay un acto de irresponsabilidad de parte de ellos, aunque nosotros, como sociedad, también tenemos algo que decir”, explicó.

Según señaló Viñambres, “en la actualidad es necesario disponer de una ley, regulada por las comunas, que restrinja el horario nocturno de los menores de 14 años. Que estos niños no circulen por las calles ni menos sean sorprendidos en bares y discotecas”, agregando que “delincuentes mayores recurren a menores para cometer delitos. Son jóvenes vulnerables, que no están conscientes de la gravedad del tema, así que yo quedé en estudiar esta situación, para ver la ordenanza, y proponer también al Parlamento una indicación, en materia de ley, sobre la regularización horaria de menores en vías públicas”.

En caso de que esta ordenanza municipal sea aprobada las medidas que se tomarían serían detener a los menores y llevarlos a su hogar para entregárselos a sus padres, quienes podrían arriesgar multas.

La propuesta está siendo estudiada por el propio alcalde, quien además señaló que la presentará ante el parlamento para que se evalué aplicarla como ley en todo el país.

Comentarios

Relacionados