Alcalde de Quillota fue ovacionado en Brasil y conoció exitosa experiencia de hospital infantil municipal

Luis Mella expuso su modelo de hacer política y ciudad, en el II Encontro de Felicidad y Bem-Estar

CONTAGEM, BRASIL (Por Gustavo Rodríguez, enviado especial).- La jornada de este jueves fue especial para el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, quien participa junto a una delegación de seis personas más en el II Encontro de Felicidade y Bem-Estar de la ciudad de Contagem, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

El jefe comunal abrió las exposiciones del encuentro como integrante del panel “Experiencias, metodologías y prácticas inspiradoras de felicidad en las ciudades”, compartiendo escenario con la psicóloga y antropóloga de la Universidad de Harvard, Susan Andrews; el consejero José Carlos Valencia y la doctora en Economía Juliana Franco, ambos integrantes del Conselho de Desenvolvimento Econômico de Maringá, ciudad del estado brasileño de Paraná.

En su intervención, Luis Mella detalló los postulados en que se basa su proyecto de hacer ciudad y políticas públicas, buscando siempre la felicidad y el bienestar de las personas. Recalcó ideas como la necesidad de potenciar la colaboración por sobre la competencia y la importancia de que las personas recuperen la confianza en el otro y practiquen la solidaridad.

Además, el jefe comunal detalló el trabajo que realizan las casas de acogida “Beatita Benavides” y de San Pedro, brindando un buen morir y dignidad a los pacientes terminales o personas con daño neurológico. Esto hizo que algunos de los asistentes brasileños manifestaran emotivos comentarios sobre su gestión y que la exposición del alcalde quillotano terminara con una ovación de los cerca de 200 profesionales, funcionarios públicos y dirigentes que asistieron.

Al respecto, Mella comentó que “es muy emocionante y es lo que yo le he tratado de transmitir a los quillotanos, de que estamos con un proyecto de alcance internacional y que tiene que retornar con muchas oportunidades para la gente, que es lo que más queremos. Es renovación del compromiso, de las ganas, del esfuerzo y de todo lo que han significado años luchando por involucrar a la comunidad, no solo de Quillota, sino que también nacional e internacional, en una propuesta que, como ustedes han visto, toma fuerza cada día más en el mundo entero”.

Durante la tarde, el alcalde Luis Mella y el concejal Alejandro Villarroel visitaron el Centro Maternal e Infantil Municipal de Contagem, para conocer un modelo de gestión en salud que no existe en Chile, donde los hospitales solo dependen del Ministerio de Salud y no de los municipios. El recinto, con tecnología avanzada y similar a una clínica, cuenta con más de 2 mil funcionarios y es capaz de atender hasta 10 partos simultáneos, con un financiamiento gubernamental, estadual, municipal y de privados.

En tanto, el resto de la delegación –integrada principalmente por empresarios quillotanos- llegó hasta la vecina ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en donde comenzó una ronda de encuentros que continuarán este viernes, cuando, además de participar en el cierre del II Encontro de Felicidad y Bem-Estar de Contagem, sostendrán reuniones con dirigentes empresariales y del turismo, buscando generar vínculos entre mercado de casi 4 millones de habitantes y Quillota.

Será la última jornada de la delegación en Brasil, ya que emprenderá el retorno la madrugada del sábado, llegando a Chile pasadas las 13 horas.

 

Comentarios

Relacionados