Agrupación de mujeres de La Ligua producen un jardín medicinal

Publicado el at 06/07/2018
1310 0

Las emprendedoras llevan dos años con esa iniciativa

LA LIGUA.- La agrupación “El Torrente” reúne a un total de 14 mujeres, entre usuarias de Indap y dueñas de casa, quienes decidieron continuar un legado ancestral y cultivar su propia medicina.

Desde el año 2016 que este grupo de mujeres fueron invitadas por la iglesia católica a participar de un grupo que sería encabezado por una religiosa colombiana que estudio fitoterapia con otras indígenas de su país.

La hermana Este Valencia enseñó durante cuatro meses todo lo referente al cultivo y tratamiento medicinal de las plantas para elaborar desde té de hierbas, hasta jarabes, cremas y lociones.

Una de las integrantes del grupo, Elia Miranda, explica que “ella tenía ese saber de la medicina antigua, sabía como se cultivaban las hierbas, para qué servían y con ella aprendimos a cultivar separando las plantas dulces de las amargas, las rastreras, las que no tenían sabores. Fueron cuatro meses intensísimos en que aprendimos muchísimo. De ahí empezamos a organizarnos”.

Hace pocas semanas esta agrupación de emprendedoras consiguieron, a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal –el cual es ejecutado entre la municipal e Indap- para la adjudicación de una sala de procesos equipada.

Esta noticia entusiasmó a las integrantes de la organización, quienes instalaron un jardín medicinal a los alrededores de la sala, que contempla lavanda, aloe vera, calanchoe, dos árboles de ginkgo biloba y un canelo, a lo que se suman el boldo, pata de vaca, salvia, romero, cola de caballo, malva, llantén, menta y otras hierba

Juana Olivares señaló que “entre los productos que obtenemos con las hierbas están los jarabes para distintas dolencias, agua del carmen para el estrés, expectorantes, gotitas para el colon, gotitas para bajar el colesterol, té de hierbas y lociones para los dolores de huesos”.

En cuanto a la comercialización, este grupo se instala en las ferias que organiza Prodesal de Indap, quienes además les brindan apoyo técnico y asesorías para postular a proyectos. “Estamos apoyando y fortaleciendo los emprendimientos de nuestras mujeres campesinas. Las mujeres rurales son el motor de la agricultura familiar campesina y estas emprendedoras de La Ligua lo han demostrado con esta iniciativa que les está dando muy buenos resultados”, señaló Fernando Torregrosa, director regional de INDAP.

En tanto, Elia Miranda de “El Torrente” comentó que “queremos darnos a conocer para que las comunidades cercanas puedan volver a lo natural y usar esta medicina tradicional. Estamos felices con este trabajo, porque para muchas de nosotras ha sido una verdadera terapia”.

Comentarios