Agricultora de Quillota representará a la región en seminario nacional de Mujeres Rurales

Publicado el at 09/10/2019
376 0

Ana Ramírez vive en La Palma y vende sus productos en un puesto de la Feria de Quillota

QUILLOTA.- Ana Ramírez -más conocida como Ana Paola- es una mujer rural del sector La Palma de Quillota. Tiene 45 años y desde pequeña ha estado ligada a la agricultura. Gracias a los conocimientos que le entregó su madre, hoy lleva más de 6 años cultivando productos con sello de agricultura limpia, los que vende todos los días en la Feria de Quillota en el puesto 54.

Según cuenta esta vecina, “mi familia vendía verduras en la feria, siempre tuve relación con la tierra porque acompañaba a mi mamá a buscar las verduras a los campos de los proveedores. Cuando mi mama se compró la parcela en Las Pataguas, empezamos a aprender. Ella me enseño y también aprendí preguntándole a otros agricultores y yendo a cursos de Indap, de Sercotec y a seminarios de agricultura”.

Gracias a su tremendo entusiasmo y amor por la tierra, Ana hoy cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de cultivo de betarragas, acelgas y una nave con hidroponía de lechugas, rúcula y menta, todas libres de desinfectantes y tóxicos que pudieran dañar la salud de las personas.

Además de tener un rol social en el cultivo de la tierra y la producción de alimentos saludables, Ana es miembro de la Mesa de la Mujer Rural de Quillota liderada por IINDAP y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, instancia que le ha permitido capacitarse en temáticas de violencia de género y prevención de enfermedades infectocontagiosas; transformándose en monitora en temas de género dentro de su comunidad.

REPRESENTARÁ A LA REGIÓN

Gracias a la innovación y al sello limpio de sus productos, Ana fue escogida para representar a la mujer rural de la Región de Valparaíso en el primer seminario nacional de mujeres rurales de INDAP denominado “Fomento de la Cultura de Innovación en Agrupaciones de Mujeres Rurales” que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre en la ciudad de Talca en el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural.

“Representar a las mujeres rurales es lo más grande, me encanta lo que hago porque mi mamá ha sido un ejemplo para seguir. Uno puede tener muchas ambiciones, pero lo único que yo quiero es aprender, tengo ambiciones de conocimiento” señaló Ana.

Comentarios