Adultos mayores de Limache ya están ahorrando con instalación de paneles solares

Publicado el at 02/04/2020
387 0
La obra que se enmarca en el programa “Hogar Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue inspeccionada por equipo de SERVIU y ya tiene un 50% de avance

LIMACHE.– Un beneficio directo al bolsillo es lo que han recibido los adultos mayores con esta tecnología que les permitirá ahorrar considerablemente en la cuenta del gas. Esto, ya que 12 familias limachinas de la población Juan Egaña fueron beneficiadas con la instalación de termopaneles solares, que calientan el agua a través de un estanque para ser utilizada en el lavaplatos, lavamanos y también en las duchas.

Ante esto, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Tomás Ochoa, hizo un llamado a informarse sobre esta tecnología enmarcada en el Programa “Hogar Mejor” del MINVU.

“Lo que queremos es que más familias puedan acceder a este beneficio, porque, tal como en este caso, ayuda a que estas personas puedan destinar su dinero en otras cosas de mayor importancia. Los termopaneles solares pueden subsidiar entre un 50% y 70%, de hecho, en otros conjuntos habitacionales de la región, algunos propietarios han podido ahorrar hasta $200 mil pesos al año. Esto es algo que debemos aprovechar considerando que la zona central cuenta con abundante energía solar que podemos utilizar de forma limpia e inagotable”,dijo Ochoa.

Una de las vecinas beneficiadas del comité, detalló que al comienzo estaba incrédula, sin embargo, manifestó su alegría por el ahorro que tendrá en sus finanzas. “A una vecina le pusieron hace un año atrás los paneles a través del SERVIU. Y hace una semana me instalaron el panel solar a mi, y el sistema es muy sencillo, solo tengo que mover una palanca y elijo si ocupo el calefón, pero la verdad es que desde que tengo este termopanel no ocupe nunca más el gas. Yo gastaba al mes un tubo de gas de 15 kilos, y ya no compraré más. Estoy muy contenta porque ahora me tocó a mí”.
En esta línea, Regina Brito, funcionaria de la Delegación SERVIU en Quillota, explicó que el trabajo con los vecinos ha sido fructífero, ya que “están motivados por un proyecto similar y anterior a este. Las familias sólo ahorraron 3 UF que es uno de los requerimientos para postular, y al ganar el subsidio se les instaló un colector solar térmico de tal manera de generar un importante ahorro en sus cuentas de gas”, detalló, agregando que los trabajos en la población limachina registran un 50% de avance en su instalación y alcanza una inversión de $20 millones, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Comentarios