“Acción climática” es el enfoque del Fondo de Protección Ambiental 2020

Publicado el at 30/08/2019
576 0

Organizaciones e instituciones sin fines de lucro podrán postular sus iniciativas hasta el 25 de septiembre 

Hasta la fecha, el Fondo de Protección Ambiental ha apoyado a 3100 proyectos ciudadanos en todo Chile, teniendo como principal objetivo apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Durante el 2020, la instancia se enmarcará en la COP25, la cual tendrá lugar en Chile en diciembre de este año, por lo que el enfoque que deben tener los proyectos a postular es la “Acción Climática”, considerando las líneas: Iniciativas en Áreas Verdes Comunitarias, Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales, Iniciativas Sustentables Pueblos Indígenas e Iniciativas Sustentables Ciudadanas.

“En un año donde la COP se desarrollará en nuestro país es tremendamente importante que pongamos manos a la obra todos los estamentos de la sociedad y de esta forma dar respuesta a la acción climática”, señaló la Seremi Victoria Gazmuri Munita, quien además enfatizó en que todas las organizaciones participantes deben poseer personalidad jurídica vigente a la hora de postular.

De esta manera, y para el año 2020, las diferentes organizaciones podrán postular a la ejecución de los siguientes proyectos: Punto verde; Invernadero y compostaje; Educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad; Sistema fotovoltaico (panel solar); Sistema de captación de aguas lluvias; Sistema solar término (termo solar); y Áreas Verdes Comunitarias.

La presentación de las propuestas será hasta el 25 de septiembre, las que deben postularse a través del portal fondos.mma.gob.cl, página web donde además se encuentran las bases de cada concurso.

CUATRO ÁREAS PARA POSTULAR

Iniciativas en Áreas Verdes Comunitarias

Objetivo: Promover la participación de la comunidad en espacios públicos, mejorando o recuperando áreas verdes urbanas, incorporando especies nativas, a través de iniciativas ciudadanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, generando un lugar más amable donde vivir.

Monto por proyecto: $8.000.000

Pueden postular: Organizaciones Comunitarias, Territoriales o Funcionales (Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de Desarrollo, Centros de Madres, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, Cooperativas y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal); Comunidades Agrícolas; y Asociaciones Gremiales.

Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales

Objetivo: Financiar iniciativas demostrativas que fomenten la gestión ambiental en los Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental.

Monto por proyecto: De $4.000.000 hasta $6.000.000

Pueden postular: personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro que pertenezcan a un establecimiento educacional, tales como: Centro de padres y apoderados, agrupaciones ambientales, clubes deportivos, agrupaciones culturales y artísticas, entre otras.

Iniciativas Sustentables Pueblos Indígenas

Objetivo: Financiar iniciativas demostrativas desarrolladas por comunidades y asociaciones indígenas, que aporten al cuidado y protección del medio ambiente, incorporando la cosmovisión de los pueblos originarios y los valores de la educación ambiental.

Montos por proyecto: De $4.000.000 hasta $6.000.000

Pueden postular: Comunidades o Asociaciones Indígenas, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI.

Iniciativas Sustentables Ciudadanas

Objetivo: Financiar iniciativas demostrativas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadana a través de la valoración del entorno y la educación ambiental.

Montos por proyecto: De $4.000.000 hasta $6.000.000

Pueden postular: Personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, etc.; comunidades agrícolas; y asociaciones gremiales.

 

Comentarios