[VIDEO] Así despidieron al ‘7 Kombat’: un grande del rap de Villa Alemana

Publicado el at 13/09/2019
4514 0

Conocido rapero que instaló el “Estilo Lokura” en el ambiente musical underground de la región falleció tras accidente en su moto 

VILLA ALEMANA.- Un niño vistiendo una polera impresa con el “7K” y llorando junto al féretro donde fue velado Cristián Dinamarca Morales, conocido en el medio underground como “7Kombat”, es el reflejo del legado que dejó este villalemanino de corazón, amante de su familia, de la Universidad de Chile y motociclista, que producto de un accidente en el paradero 16 de la avenida Freire en El Belloto , falleció la tarde de este martes 10 de septiembre.

Cristián Andrés Dinamarca Morales nació el 19 de febrero de 1986 en Santiago, pero su conexión con Villa Alemana fue desde muy temprana edad visitando a familiares en el sector sur de la ciudad. Una década después ya se había trasladado con su familia a vivir a la Población Dinamarca, comuna hasta donde los siguió su tío Sebastián morales, de la misma edad y con quien descubrió y abrazó la cultura del rap.

“Nosotros nacimos en el mismo hospital, la misma semana, compartimos jardín, escuela y liceo. A los 13 años descubrimos el rap buscando una forma de contar la realidad de lo que pasaba en nuestro ambiente, la realidad del día a día. Partimos en un tiempo donde no había internet ni redes sociales, esto fue del boca a boca y se hizo conocido a puro ñeque, con su ‘estilo lokura’ que lo hacía único, su transformación en los escenarios y su gran corazón al momento de cooperar en todas las actividades de beneficio. El logró llegar a donde quería llegar así y por eso ha llegado tanta gente a despedirlo. Le gustaban las motos, lo conocían por las motos y murió en su ley.  Nunca quiso vender su música, pero sin hacer un trabajo comercial ni tener a alguien que lo promueva logró videos en Youtube con 20 mil visitas, solo con el apoyo de la gente”, relató Sebastián Morales, alias “El Autor”, con quien compartía escenarios en la agrupación Matamoskas Clika.

 

 

Cristián ‘7 Kombat’ fue muy apegado a su barrio y a todo el sector de calle Huanhualí en Villa Alemana. Fue en este mismo sector donde conoció hace más de 10 años a Nicole Casanova Sánchez, con quien se casó y tuvo dos niñas, Renata y Rafaela. Se dedicaba a su música y traía el sustento a su casa como maestro soldador y, últimamente como conductor de Uber.

“El fue muy detallista, muy educado, vivimos años felices, tuvimos nuestros problemas como todas las parejas, pero siempre lo recordaré porque dio el mil porciento por nosotras. Fue un hombre romántico y detallista, siempre había flores, sin importar fechas, siempre un mensaje, un ‘te amo’, una dedicación tan grande a sus hijas. Muy amigo de todos, tenía un humor irónico y siempre fue cooperador con las causas y justo el día antes del accidente estuvo ensayando con sus amigos para una tocata a beneficio que se realizaría este fin de semana. Cristian deja un gran legado y en sus letras las generaciones sabrán de la gran persona que fue en vida”, relató su viuda.

El día del accidente, había salido en su Kawasaki GPX400 a buscar un respuesto para su moto. Justo al mediodía y cuando transitaba por el Troncal Urbano, a la altura de calle David Bear un vehículo que efectuó un viraje lo embistió y lo dejó con múltiples fracturas. Poco pudo hacer el equipo médico del Hospital de Quilpué para salvar su vida y tras fallecer esa misma tarde, su cuerpo fue entregado a su familia este miércoles, siendo trasladado hasta la sede de la Villa Aurora, de su querido sector de Huanhualí. La noche del miércoles cientos de jóvenes de toda la provincia, comunas vecinas y hasta de la capital, repletaron la sede y corearon sus temas.

 

“Así lo quería, él una vez me dijo que quería ser despedido con mucha música, en su ambiente y le estamos dando al ‘7Kombat’ el mejor de los homenajes. El siempre soñó con juntar a la gente, con que su música flotara, de enviar un mensaje a los cabros chicos, contando su historia de vida, con la que muchos se identifican y eso se ve impregnado en sus canciones, en la gente que lo está despidiendo  y en el legado que deja”, relató su tío y compañero de líricas, “El Autor”.

También en el mundo motoquero se le brindó un homenaje con una velatón ese mismo martes, en el lugar del accidente, con decenas de motociclistas lo recordaron y  protestaron por el aumento de accidentes con graves consecuencias en el mundo motoquero. 

 

Tras su velorio, el cuerpo del recordado motociclista y rapero fue llevado para un servicio fúnebre a la Capilla San José Obrero, tras lo cual  se formó una caravana que recorrió las calles por donde transitaba hasta llegar al Cementerio Parque del Sendero, donde fue despedido en medio de una multitud que coreó sus temas con gran sentimiento. 

Comentarios