Abogado Jaime Bassa explicó en qué consiste el acuerdo político para una nueva Constitución

Publicado el at 11:53 am
5130 0

La propuesta establece un plebiscito de entrada para el mes de abril del próximo año

TENDENCIAS.- Tras dos jornadas maratónicas de negociación en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, los parlamentarios del oficialismo y de oposición, excepto el Partido Comunista (PC),  lograron firmar el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Cuando se cumplía la cuarta semana de movilizaciones a lo largo del país, el acuerdo constitucional aprobado durante la madrugada de este viernes asegura a la ciudadanía el inicio de un proceso histórico para reemplazar la Constitución creada en 1980, comenzando con un plebiscito de entrada con dos alternativas: una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor, y otra, una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios 50% y el otro 50% con miembros electos.

Según el abogado constitucionalista Jaime Bassa, “el acuerdo político por Nueva Constitución es positivo en clave constituyente: no se cierra la discusión entre cuatro paredes, sino que se abre un espacio de decisión ciudadana”, aclaró en su cuenta de Twitter.

Para entender mejor el acuerdo alcanzado por parlamentarios, el que representa una salida institucional a la crisis política y social que se vive en Chile, Bassa explicó al menos nueve puntos a tener en consideración:

1. Hoja en blanco: “La nueva Constitución será discutida sin el fantasma de la anterior. Una hoja en blanco garantiza una discusión libre, sin las amarras del pasado”.

2. Decisión soberana y autónoma: “Esa hoja en blanco significa que la Constitución de 1980 no tendrá, jurídicamente, ningún valor vinculante sobre la discusión constituyente. Por primera vez desde 1989, no es una reforma constitucional sino una Nueva Constitución”.

3.Plebiscito de entrada y de salida: “Así el pueblo decidirá sobre el mecanismo y podrá ratificar o rechazar el texto de Nueva Constitución que se nos proponga”

4.Órgano constituyente plazo fijo y labor acotada: “Un plazo fijo de extensión razonable y prorrogable, no podrá ejercer otras funciones que no sean propiamente constituyentes y se disolverá una vez cumplido su trabajo. Mientras, el aparato estatal seguirá sus funciones.

5.Órgano constituyente no será binominal: “El quórum de 2/3 es muy alto, pero como el órgano constituyente no será binominal, será muy difícil que opere como una trampa. No podemos confiarnos: nuestra participación en las elecciones constituyentes y en las deliberaciones es clave”.

6. Negociación con votos en mano: “Esos 2/3 serán el piso para que cualquier materia entre en la Const. y funciona para todos los sectores por igual. Eso obligará a negociar en la constituyente, con los votos en la mano y no con la Const del 80 como trinchera”.

7. Inhabilidad sobreviviente: “Se señala que habrá una inhabilidad sobreviviente para evitar que constituyentes sean candidatos/as a elecciones luego de 1 año. Ese plazo parece bajo, considerando que los ciclos electorales son de 4 años. Creo que una inhabilidad de 5 años da mayores garantías”.

8. Cuestiones que quedan pendientes: “La constituyente debiera ser paritaria y con escaños para pueblos originarios. Además, debe generar las condiciones para evitar que los problemas de representatividad se proyecten a esta instancia: democracia participativa y directa”.

9. Asamblea Constituyente:  “Traductor democrático: allí donde dice “convención constitucional”, léase “asamblea constituyente””.

Comentarios